Click acá para ir directamente al contenido

¿Te vas a independizar? Sigue estos consejos para pagar lo justo en tu primer arriendo

Si bien vivir sólo puede ser un sueño hecho realidad, es posible que se presenten diversas dificultades en el proceso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de febrero de 2019

Independizarse y lograr ese espacio propio es una de las etapas más importantes de la vida. Antes de arrendar, necesitas prestar atención a diferentes aspectos esenciales de este proceso, ya que debes tener a mano varios documentos y fijarte en cada una de las condiciones.

Buscar un arriendo no es algo que se debe tomar a la ligera. Es así como Yapo.cl entregó recomendaciones para arrendar de forma segura y hacer que este primer arriendo sea una experiencia positiva.

Recomendación #1: Comparar

Dato Yapo: Escoge 5 opciones, visita 3 y luego elige la que más te guste y acomode.

Es recomendable no caer en la tentación de quedarse con la primera alternativa que te llame la atención. Existe una oferta importante de propiedades en el mercado, por lo que siempre podrás encontrar opciones similares a las que se están buscando e incluso a precios o condiciones más económicas.

“Actualmente, hay disponibles más de 324 mil alternativas, por lo que es posible encontrar diferentes opciones de precio. Esto se ve reflejado en el valor promedio que tenemos por el alquiler de diferentes propiedades en Yapo.cl, el cual es de $260.000. Además, la oferta que se encuentra en nuestra plataforma continúa ampliándose año a año. De hecho, para 2018 ésta aumentó en 9%, cifra que demuestra que el mercado inmobiliario, junto a sus diferentes alternativas de precio, sigue creciendo”, dijo Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

Recomendación #2: Presupuesto

Dato Yapo: Tener un sueldo el triple mayor al valor del arriendo y considerar gastos comunes.

Hay que ser realistas respecto al dinero que dispones, ya que es la base para mantener una propiedad de manera responsable. Este ítem es uno de los más importantes, ya que de esto depende el monto máximo que no debe exceder el monto del arriendo y gastos comunes. Además, es necesario considerar que la mayoría de los arrendatarios piden un mes de garantía y, a veces, un mes por adelantado.

“Muchas veces la gente se fija únicamente en el monto que aparece en el aviso, pero también hay que tener en cuenta el valor de los gastos comunes y el costo de las cuentas que mensualmente se pagan. Antes de arrendar cualquier tipo de espacio, hay que considerar la suma de precio del agua, gas, electricidad, Internet, entre otros, como piscina o gimnasio, que elevan los gastos comunes en esta temporada. Además, es importante recalcar que es necesario tener un sueldo tres veces mayor al valor del arriendo”, agregó Castro.

Recomendación #3: Comisión y garantía

Dato Yapo: Considerar que hay gastos administrativos que hay que asumir

Hay gastos que se pagan únicamente antes de formalizar el arriendo, incluso previo a la llegada del arrendatario al inmueble. Uno de ellos es la comisión que hay que pagarle al corredor de propiedades a cargo de cerrar el arriendo. No existe ninguna ley que establezca que este pago es obligatorio, sin embargo, se acostumbra que este monto equivalga al 50% del valor del arriendo mensual. Otro pago que hay que tener en cuenta es la garantía del inmueble, ésta consiste en un seguro que el propietario solicita en el caso de que su inmueble se dañe de alguna forma. Es devuelto si es que la propiedad no ha sido afectada y una vez que el contrato de arriendo haya terminado.

Recomendación #4: Contrato

Dato Yapo: Lee cuidadosamente antes de firmar

Antes de firmar, se debe estar al tanto de las diferentes condiciones que el propietario solicita a su inquilino. En general, existen protocolos o modelos de este tipo de documentos, pero es importante  estar pendiente a los diferentes requerimientos que se estén realizando, ya que son editables. De esta manera, es posible evitar cualquier contratiempo en el futuro.

Recomendación #5: Muebles

Dato Yapo: Tener dinero para amoblar

Comenzar a adquirir muebles propios puede ser una tarea complicada. No sólo hay que decorar el living y dormitorio, también se necesita de electrodomésticos en la cocina. Frente a esto, la compra de productos de segunda mano se presenta como una opción muy conveniente. “En Yapo.cl se pueden encontrar más de 30 mil opciones de muebles y más de 15 mil alternativas de electrodomésticos, tanto nuevos como usados y a precios mucho menores que los del comercio. Es posible encontrar desde aspiradoras, lavadoras y refrigeradores hasta camas, armarios y sillones”, finalizó, Katherine Aybar, Gerente de Marketing de Yapo.cl.