Click acá para ir directamente al contenido

Tecnología de la Información y Turismo: Los sectores con mayor crecimiento en 2017

El 84% considera la situación laboral en Chile como mala o muy mala, mientras que el 93% de los trabajadores está buscando empleo de forma activa. En tanto, la miatd de los trabajadores que respondieron la encuesta están desempleados.

24Horas.cl Tvn

Sábado 10 de junio de 2017

La empresa Hays presentó la versión 2017 del Reporte “Tendencias del Mercado Laboral 2017”, Informe Anual que compila el contexto global del mercado laboral, desde la mirada de los empleadores y empleados.

La proyección para este año contempla que el 41% de los empleadores considera la situación laboral en el país como "mala" y el 6% como "muy mala". En tanto, el 43% dice tener una percepción neutra a la espera de mejoras concretas y mayores certezas frente a la nueva ley de Reforma Laboral.

Mientras que el 50% de los empleadores se mostraron pesimistas sobre el ambiente laboral. Esta cifra está fuertemente condicionada por la percepción generalizada de incertidumbre, sumado a las reales cifras de empleo asalariado que disminuyen aceleradamente. Además, revela que los principales obstáculos que enfrentan los empleadores apuntan a la falta de profesionales calificados con un (40%) y las excesivas pretensiones de renta frente al actual escenario económico (40%), no ajustándose al panorama económico actual.

Por otro lado, más de 1.500 empleados que contestaron este estudio, el 50% manifiesta estar cesante, señalando que el escenario actual es poco alentador, y ante esta sensación, se analizó las áreas de las industrias, estableciendo que los sectores que tendrán un gran ascenso están dirigidos a talentos con tecnologías de la información (TIC) y turismo. Y si bien el 57% asegura no tener temor de perder el puesto de trabajo en los próximos seis meses, el margen sigue siendo apretado, porque el 43% sí admite tener esta preocupación.

"Estamos muy conscientes de la situación económica del país y de la recesión que estamos viviendo, es por eso que quisimos dar un paso adelante y ver como se está desenvolviendo el mercado laboral actual. Nos encontramos con varias sorpresas, una de ellas es que el 93% de los ejecutivos de cargos especializados se encuentran aún en búsqueda de empleo, por varias razones, una de ellas es por tener un sueldo más alto no acorde a lo que el mercado ofrece actualmente. Otras de las cifras que nos sorprendió aún más es que el 50% de los empleados que respondieron el reporte están desempleados. Estamos en una situación compleja donde las proyecciones para este año no son tan decidoras” dice Luciana Bengardino, Gerente de Nuevos Negocios de Hays Chile.

Las carreras que tendrán un gran equilibrio en el mercado laboral sería las TIC que seguirán creciendo por múltiples factores como, el aumento del trabajo independiente, déficit estructural de profesionales especializados y, en especial, la democratización del acceso a la Nube o al Big Data, hechos que podrían abrir oportunidades para más de 50 mil profesionales en Chile.