Click acá para ir directamente al contenido

Televisa y TV Azteca deberán entregar señal gratis al cable

La nueva regla conocida como "must carry, must offer" obliga a los servicios de televisión de pago a ofrecer los canales de televisión abierta.

24horas.cl Tvn

Sábado 22 de febrero de 2014

 El regulador del sector telecomunicaciones de México determinó el viernes que las dos grandes televisoras del país deben ofrecer de forma gratuita la señal de sus canales de mayor audiencia a los sistemas de pago, como parte de una inédita disputa entre los magnates de medios.

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establece que los jugadores dominantes del mercado, Televisa y TV Azteca, deben permitir a firmas de televisión de paga, como Dish México, la retransmisión de su señal abierta de los canales que tengan una cobertura mayor al 50 por ciento del territorio.

"Hoy se votó la resolución de 'must carry, must offer' en donde ya damos claridad a la industria sobre los términos en los que deberá operar este mecanismo", dijo Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, a la cadena Radio Fórmula.

La nueva regla conocida como "must carry, must offer" obliga a los servicios de televisión de pago a ofrecer los canales de televisión abierta.

Sin embargo, las televisoras han dicho que hasta que no se termine de regular la reforma de telecomunicaciones con las leyes secundarias, no deben ser forzados a entregar su contenido de forma gratuita.

La decisión del IFT involucra a los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de TV Azteca.

Ambas televisoras han estado librando una batalla legal separada contra Dish México para evitar que retransmita sus canales de señal abierta.

El IFT es un nuevo regulador del sector que quedó establecido en una reforma constitucional el año pasado y que busca aumentar la competencia en los mercados de televisión y telefonía en México.

El magnate mexicano Carlos Slim enfrenta renovadas acusaciones por parte de sus rivales acerca de que ha eludido la ley en una alianza con un proveedor de televisión de pago, mientras el regulador de las telecomunicaciones se prepara para emitir una serie de disposiciones antimonopolio.

Fuente: Reuters