Click acá para ir directamente al contenido

Temporada de piscinas en edificios y condominios: ¿Se podrán abrir pese la pandemia?

Muchos administradores de edificios y condominios están replanteándose la apertura de piscinas, ya que vecinos de distintas comunas ya están consultando sobre su utilización. ¿Se podrán abrir al uso? ¿Qué medidas se pueden tomar?.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de octubre de 2020

Cada día nos acercamos más al verano 2021, y las temperaturas que se están registrando en la capital y otras ciudades de Chile así lo indican. Es así como chilenos y chilenas comienzan a pensar en cómo “capear” el calor, con ventiladores, ropa ligera, y por supuesto, usando piscinas.

Por lo mismo, muchos administradores de edificios y condominios están replanteándose la apertura de piscinas, ya que vecinos de distintas comunas ya están consultando sobre su utilización. ¿Se podrán abrir al uso? ¿Qué medidas se pueden tomar? Estas y otras dudas responden desde Comunidad Feliz, plataforma online de administración de edificios y condominios.

 

RECOMENDACIONES

Si bien de momento no hay alguna normativa que informe que pasará con la apertura de temporada de piscinas en los condominios y edificios, desde Comunidad Feliz manejan datos que muestran que algunas comunidades a partir de Septiembre empezaron a ingresar gastos por mantención de piscina.

“Vemos que un 33% de los edificios que cuentan con una, empezaron a gastar en insumos para ella. Sin embargo, vemos que en el 90% todos los casos, las piscinas se han mantenido cerradas”, explica Trinidad Arcos, gerente de asuntos corporativos de Comunidad Feliz.

Agrega que “esto se explica ya que cuando llega el verano, las piscinas requieren mantención, eliminación de algas, reemplazo de filtros y compra de cloro, con el objetivo de mantener la piscina en buenas condiciones, incluso si no hay utilización. es algo que es importante que los residentes sepan, incluso si se mantiene cerrada, los gastos comunes suben un poco”.

De esta forma, en los casos donde sí están abriendo las piscinas, algunas de las medidas que se están tomando son:

  • Designar que un conserje tome la temperatura en la entrada
  • Proveer alcohol gel a todos los bañistas
  • Mantener una distancia social si están tomando sol (actividad muy regular en el área de piscina)
  • Designar un máximo de ocupantes, que dependerá del tamaño del área de piscina pero que es de alrededor de 4mts2 por persona
  • Desinfección y limpieza de la instalación pre y post uso.
  • Una de las mayores recomendaciones es que los vecinos puedan agendar los horarios de utilización.

Es importante que los habitantes de edificios y condominios sepan que -aun cuando estén cerradas- las piscinas producirán gastos, ya que necesitan mantenciones incluso si no están siendo utilizadas. “Recomendamos comunicar claramente a los residentes los protocolos de cuidado y las decisiones que toma el comité”, explican desde la plataforma.

Renato Salas, administrador de edificios en comunas como Las Condes, Providencia y Ñuñoa, comenta que “por el momento, tendremos las piscinas cerradas, hasta tener la autorización oficial desde el Ministerio de Salud de que pueden abrirse. De todas maneras, los vecinos están impacientes, ya que –comúnmente- la apertura que hacíamos de éstas se daban a principios de noviembre”.

Por su parte, Camila Agüero, administradora en comunas como San Miguel, Macul y La Reina, cuenta que “en algunos casos, el Comité de Administración ha decidido abrir las piscinas, pero con mucho resguardo, seguridad y –sobre todo- haciendo reservas, para que no se reúnan más de 6 personas en el lugar”.

ALGUNOS DATOS Y CIFRAS

Según datos de los edificios y condominios que utilizan la plataforma de Comunidad Feliz, existe una fuerte correlación entre edificios de más de 100 unidades y piscinas: un 80% de los casos tienen.

“Estamos hablando de alrededor de 3.000 edificios en la Región Metropolitana y 5.900 en a lo largo de Chile. También existe una correlación con los condominios, donde vemos que alrededor de un 30% cuentan con piscina común o gastos de piscinas que comparten”, comenta Trinidad Arcos.

Y agrega que el gasto común tiende a subir en 1.150.000 durante las temporadas de piscinas, que se explican principalmente por la puesta en marcha y la mantención más seguida que es requerida cuando se atiende público. “Para esto ComunidadFeliz.cl adelantándose a la temporada, habilitó gratis un módulo de reserva de piscinas. Donde los residentes pueden agendar los bloques en que las utilizarán y así controlar que no se llenen”.