Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que debes saber sobre el 'aguinaldo dieciochero'

Laborum elaboró un estudio cuyo resultado indicó que el 87% de las empresas entregarán algún tipo de bonificación a sus trabajadores.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de agosto de 2015

A poco menos de un mes de que lleguen las Fiestas Patrias, no son pocos los que ya sacan cuentas para organizar las actividades características para estas fechas.

Pero como en toda festividad masiva, los trabajadores anhelan que sus jefes les entreguen el esperado 'aguinaldo', ese dinero o regalos extras que permiten solventar los días.

¿Quiénes lo reciben? ¿Es obligación? Conoce la respuesta a estas y otras preguntas en la siguiente nota:

¿ES OBLIGACIÓN?

Las empresas no están obligadas a entregar un aguinaldo a sus trabajadores. Sin embargo, según han explicado en el Ministerio del Trabajo, a pesar de que no existe un documento, si este tipo de beneficio permanece en el tiempo, se establece una cláusula tácita, por lo que el empleador no podría dejarlo sin efecto.

Así, si se corta abruptamente el beneficio, el trabajador podría denunciarlo ante la Dirección del Trabajo (DT).

¿CUÁNTO DINERO ES Y CUÁNTOS LO RECIBEN?

Según un estudio publicado por Laborum, el promedio de dinero que entregarán los empleadores en estas Fiestas Patrias es de $71.156.

El estudio recopiló información de 110 compañías y concluyó que el 87% de ellas entregarán dicho bono a sus trabajadores.

Cabe destacar que el pago se encuentra sujeto a impuestos y a retenciones de Seguridad Social.

TAMBIÉN SE CELEBRA EN EL TRABAJO

La gran mayoría de las empresas agasajarán a sus empleados con algún tipo de actividad por motivo del 18 de septiembre. De acuerdo a la entidad, el 88% de las firmas organizará algo por este motivo, ya sea almuerzos, concursos o algún tipo de iniciativa foclórica.

Esta realidad -agrega el sondeo- mejora el clima laboral, permitiendo el aumento en la producción dentro de las oficinas, según expresan las personas consultadas.

¿PUEDE SER UNA CANASTA FAMILIAR?

Como no es obligación entregar el aguinaldo, tampoco existe una normativa sobre cómo se hace efectivo el beneficio. Así, por ejemplo, puede que no haya dinero de por medio, pero sí una canasta familiar.

En algunos casos también existe la combinación de productos -comestibles y bebestibles- junto a dinero