Click acá para ir directamente al contenido

"Chile a la vanguardia"

El Subsecretario de Economía defiende uso de medios de autentificación electrónica para sustituir el trabajo de los notarios.

Agustín Benaprés

Viernes 25 de enero de 2013

Luego de más de 2 años de tramitación en el Congreso, finalmente el proyecto Empresas en un día se hizo realidad.

[VER REPORTAJE SOBRE EMPRESAS EN UN DÍA]

-¿Cuáles son las implicancias positivas de este proyecto de ley?

Este proyecto de ley que va a permitir crear una empresa en un día, iniciar actividades y obtener RUT efectivamente colocaría a Chile en la vanguardia de facilidades para emprender.

Ya tuvimos una experiencia positiva con una ley anterior que reducía la burocracia, que permitió incrementar de manera sustancial la cantidad de emprendedores.

Por tanto queremos que la tecnología que hoy día existe en otros países también esté disponible en Chile para que emprender sea muy fácil.

- El proyecto de ley estuvo más de dos años en el Congreso y en particular algunas indicaciones que se agregaron al proyecto de ley fueron rechazadas. Quienes no están de acuerdo ya sea parlamentarios y la asociación notarios, aducen un problema de certeza jurídica, ¿qué opinión le merece eso?

Siempre que se realizan cambios económicos importantes surgen estos temores. Probablemente hace más de una década atrás, si alguien hubiese propuesto transferir dinero entre cuentas corrientes usando una clave electrónica a muchos les hubiera dado bastante temor y hubieran abogado para que siguiera el sistema de cheques donde la firma debía ser comprobada por un registro que había en el banco.

Si tu te fijas hoy día, el uso de ese medio para transferir dinero es bastante limitado y usamos la tecnología y los medios digitales que están disponibles.

Entonces efectivamente nuestro proyecto también genera un cambio en la manera en cómo se realiza el trámite que hoy debe ser hecho ante un notario o conservador.

Ahora nuestra propuesta es alternativa, es decir si tu quieres seguir ocupando el sistema actual donde se registra en papeles, lo vas a poder seguir usando, pero ofrecemos un portal digital para aquellos que lo deseen ocupar y debiera estar disponible.

-Y en el tema de la certeza jurídica, que es uno de los argumentos que dan quienes se oponen a las indicaciones. ¿Habría certeza jurídica si pasa por el Ministerio de Economía?

Nosotros creemos que sí. Efectivamente podríamos nosotros (Ministerio de Economía) saber que las personas que inscribieron la sociedad, son quienes son y poder certificar la fecha en la cual se constituyó.

Que es lo que hoy día hace un notario. Si una persona desea constituir una sociedad, va ante un notario y certifica que las personas son quienes son y da fe de la fecha en la cual se constituyó.

Hoy día los medios de autentificación electrónica permiten hacer lo mismo y si bien no está muy difundida la firma electrónica para lo cual tenemos otro proyecto de ley, deseamos que esto se masifique de manera tal que puedas constituir una sociedad desde cualquier lugar de Chile.

-¿Cuáles son los pasos que deberían seguir dos personas para constituir una sociedad?

Si ambas tuviesen firma electrónica avanzada debieran conectarse en el futuro con la página web que tendría el Ministerio de Economía, cargar la base de datos con los nombres y cédula de identidad de los socios, qué tipo de sociedad van a formar, con qué capital van a partir y en ese momento se conectarían con la página del Servicio de Impuestos Internos, iniciarían actividades y se les activaría un número de RUT.

En el momento que toda la base de datos está validada, se firma con firma electrónica avanzada y la sociedad quedo constituida.

-¿Y en caso de no tener la firma electrónica?

Tendrían esos dos socios que ir ante un notario, que la tuviese y es el notario el que se conectaría con la página del ministerio, cargaría la base de datos y se armaría con su firma, certificando que ante él están los dos socios que conformaron la sociedad.

-O sea en definitiva de todas formas habría que ir ante un notario

Lo más probable, por que como te contaba no está muy masificada la firma electrónica. Entonces eso va a llevar que en un principio sea ese el camino más usado.

-¿Y el real problema vendría siendo con los conservadores?

Claro, ya no sería necesario realizar el trámite ante el conservador para inscribir la sociedad comercial.

CONFLICTOS DE INTERESES

-La demora en la tramitación de este proyecto de ley ¿tendría relación con que afecta los ingresos de las notarías?

En realidad esta no es el giro principal de las notarías. De hecho como la firma electrónica no está muy avanzada ni difundida en Chile probablemente durante un período relativamente largo se van a seguir constituyendo sociedades por el sistema registral actual, gracias a que la mayoría de los notarios tiene firma electrónica avanzada, por tanto el efecto si uno lo mide de ese punto de vista sobre las rentas de los notarios creemos que no es tan significativa como la que se podría implicar a partir de otros proyectos de ley.

-¿Usted ha notado algún conflicto de interés?

En la Cámara de Diputados que es donde se voto hace unas semanas atrás, aquellos parlamentarios que tenían parientes notarios lo hicieron ver en la votación y se abstuvieron de votar – Bertolino y Jarpa- por tanto no hemos tenido hasta el momento problemas de conflicto de interés en las votaciones que se han realizado.

-Y en cuanto a las declaraciones del presidente de la Asech,  Juan Pablo Swett,  que apunta claramente a Carlos Larraín y a Andrés Zaldívar con parentescos notariales.

En el tema pesquero ocurrió una situación similar, evidentemente las situaciones del mundo privado son manifestadas en distintos proyectos de ley con este tipo de problemas.

Pero evidentemente también está el reglamento que existe en relación a la incompatibilidad y es eso lo que efectivamente rige.

-El presidente de la Asech, también habla de un lobby de los notarios. ¿Usted ha tenido información respecto de eso?

Bueno, los representantes de la asociación de notarios, conservadores y archiveros han estado siempre en todas las comisiones, siempre ha habido un representante de esa asociación gremial.

Pero tampoco para nosotros en gran sorpresa. Nosotros tenemos proyectos de ley en el impulso competitivo que afectan a distintas industrias como por ejemplo a las farmacias, a las empresas navieras. Por tanto estamos relativamente acostumbrados a que este tipo de situaciones se produzca.

-¿Es decir, habría efectivamente un lobby de los notarios?

Ha habido efectivamente presencia de ellos en cada una de las comisiones en las cuales se ha discutido.

- ¿Qué le parece eso?

Evidentemente toda persona tiene derecho a ser escuchado y así ellos han sido escuchados en las comisiones en las cuales el proyecto se ha discutido.

-Y en ese sentido, ¿cuál es la proyección de pérdida económica con el retraso del proyecto de ley?

Es en términos de número de emprendedores. El año pasado fueron poco más de 68 mil el número de emprendedores que iniciaron actividades y si esta ley estuviera vigente a partir del 1 de enero durante el 2013 hubiéramos tenido cerca de 110 mil.

Cada uno de ellos generando entre 2 ó 3 puestos de trabajo, entonces hay una dimensión en el impacto en el mercado del trabajo y en el incremento de valor que nos llevaría a que este proyecto de ley debe ser aprobado lo antes posible.