Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores de Codelco aceptan bono de 21 millones de pesos

Tras intensas negociaciones colectivas cerca de 4.500 funcionarios se verán beneficiados por negociación colectiva.

Erwin Acevedo

Sábado 1 de marzo de 2014

Cinco sindicatos de la división El Teniente de Codelco aceptaron la propuesta por 21 millones de pesos de la empresa en el marco de la negociación colectiva.

El pago se divide en 13,3 millones de pesos por firmar la negociación, 4,2 millones de pesos por bono de práctica operacional y 3,5 millones de pesos en préstamos.

De esta forma son cerca de 4.500 funcionarios lo que se verán beneficiados por el bono, situación que fue destacada por el presidente del Sindicato N° 7 de trabajadores de El Teniente, Julio Jalil, en entrevista con Radio Cooperativa.

"Los trabajadores estamos hace muchos años siendo la mejor división de Codelco y nos estamos comparando con las otras divisiones de Codelco, con las grandes, con Radomiro Tomic y Chuquicamata, por poner un ejemplo. Estamos mejor que ellos. Nuestros trabajadores se crearon muchas expectativas", dijo el dirigente.

Un punto en contra para el sindicalista es que la negociaciones colectivas duran generalmente 24 meses, no así la de Codelco que tiene una extensión de 48 meses. 

"Yo no voy a peticionar a Codelco hasta noviembre de 2018. Eso la opinión pública lo tiene que tener claro, porque que aparezcan 21 millones y que nadie diga lo que hay detrás parece exagerado", agregó.

Con respecto a los cuestionamientos por la cantidad acordada, Jalil explicó que "Codelco Chile es la empresa de este país que más le aporta al erario nacional. No es un abuso de parte de los trabajadores si miras los excedentes que El Teniente le va a entregar al Estado".