Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Ambiental anula multa contra Pascua Lama

Pese a encontrar "vicios de ilegalidad" en la resolución del 24 de mayo de 2013, el tribunal mantuvo las sanciones de paralización del proyecto y la construcción de obras de resguardo de los recursos hídricos.

Elkjaer Lobos

Lunes 3 de marzo de 2014

El Tribunal Ambiental resolvió en forma unánime anular una multa aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente en contra del proyecto minero Pascua Lama.

De esta forma, la entidad ordenó rehacer la resolución y resolver "los vicios de ilegalidad".

"Este Tribunal ha llegado a la convicción que los vicios de ilegalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada", dice la resolución.

No obstante, la instancia mantuvo las medidas "urgentes" y transitorias" impuestas respecto a la paralización total del proyecto y la obligación de construir obras de resguardo de los recursos hídricos.

"La SMA incurrió en ilegalidad al sancionar los trece incumplimientos a la RCA como una sola infracción y considerar el número de incumplimientos como agravantes, por lo que deberá, al dictar la nueva resolución, proceder a sancionar cada uno de los incumplimientos en forma independiente, realizando la calificación de cada uno de ellos conforme a  los criterios del artículo 36 de la LOSMA y determinar, conforme a los criterios del artículo 40, cuál es la sanción correspondiente de acuerdo a una debida fundamentación.  (…) deberá proceder de la misma forma respecto de, a lo menos,  los seis incumplimientos a la Resolución N° 107, ya que también se les sancionó como una sola infracción por aplicación del denominado 'concurso infraccional', calificado como improcedente por este Tribunal", señaló la instancia.

La resolución en cuestión es la número 477 y fue emitida por la Superintendencia el 24 de mayo de 2013.

Pascua Lama ha encontrado la oposición de grupos ambientalistas debido a la contaminación en el agua y los cambios en el paisaje de la zona, en especial en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

El proyecto emplazado en la frontera de Chile y Argentina pretende explotar oro, plata y cobre.