Click acá para ir directamente al contenido

Denuncia contra Argentina

Bruselas critica restricciones a las importaciones impuestas por Buenso Aires.

Mariángel Calderón

Viernes 25 de mayo de 2012

Los problemas suman y siguen en el gobierno de Cristina Fernández. A la imputación de su vice presidente por malversación de fondos públicos, se suma la denuncia que hizo la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones a las importaciones que ha aplicado el país trasandino.

La Comisión Europea dijo que Argentina ha puesto en marcha medidas restrictivas, incluyendo un régimen de licencias de importación no automáticas y una obligación a las empresas para equilibrar las importaciones con las exportaciones.

"Las restricciones de Argentina a la importación infringen las normas del comercio internacional y deben ser eliminadas", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.  "Estas medidas están causando un daño real a las empresas de la UE, dañando puestos de trabajo y a nuestra economía como un todo", agregó.

La presentación no está directamente vinculada con la decisión de abril de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de nacionalizar a su mayor empresa petrolera, YPF, una subsidiaria de la española Repsol, dijeron funcionarios de la UE.

Pero ese caso también generó una disputa por las políticas de comercio e inversión de la nación sudamericana. "El clima de comercio e inversión en Argentina está claramente empeorando", dijo De Gucht.

Como una primera medida del caso, la Unión Europea está "solicitando consultas", lo que formalmente es exigir negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre la materia. Si la negociación no funciona, 60 días después de la queja inicial la Unión Europea puede pedir a la OMC la creación de un panel de tres árbitros para que juzgue el caso.

El proceso podría tardar cerca de un año, pero ambas partes podrían apelar, lo que añadiría otros tres meses o más. El marco de tiempo puede alargarse en algunos casos y podría tomar varios años en resolverse.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters