Utilidades de las isapres bordean los $60 mil millones en 2014

Utilidades de las isapres bordean los $60 mil millones en 2014

Las aseguradoras registraron durante el año pasado un incremento de un 56%, liderando las ganancias Cruz Blanca, Banmédica Consalud y Colmena.

24Horas.cl Tvn
13.03.2015

Las ganancias del sistema isapre registraron durante el año pasado un alza de un 56% en comparación a 2013.

Según consigna el diario La Tercera, estas ganancias - que bordean los $60 mil millones - responden a un alza de poco más de 5% en la cantidad de cotizantes del sistema privado y al aumento de la cotización legal, debido a que ha crecido la renta de los beneficiarios.

A ello, se suma una disminución de la siniestralidad  lo que implica que las personas demandaron menos prestaciones de salud que otros años- y el bajo uso del Plan Auge/Ges en el sistema privado, donde sólo una de cada cuatro personas lo utiliza, pese al pago de la prima.

Las aseguradoras Cruz Blanca, Banmédica, Consalud y Colmena son las que encabezan "las cifras de ganancias", con utilidades que van entre $8 mil y $15 mil millones.

Según explica a La Tercera el presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera, las utilidades del sector no subieron tanto como lo muestran las cifras, porque incluirían una reversa de provisiones de la aseguradora Cruz Blanca, es decir, un ejercicio contable que “infla” la utilidad en casi $ 10 mil millones.

A eso se sumaría, agrega, que “el último invierno fue seco y eso incide en que hayan menos enfermedades respiratorias, es decir, una menor demanda de prestaciones. Hay que tener en cuenta, también, que 2014 fue bueno para el sector, pero el año anterior, 2013, fue muy malo, bajaron las utilidades y llegaron a casi $ 38 mil millones. Entonces, al hacer el ejercicio de compararlos, se ve un gran aumento”.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]