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Ventas de comida rápida se recuperan y caen solo 51,9% en tercer trimestre

Aunque la cifra es considerablemente alta, disminuyó en comparación con el segundo trimestre, cuando alcanzó un 79,5%.

Agencia Aton

Miércoles 11 de noviembre de 2020

Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron una caída de 51,9% real en el tercer trimestre de 2020 según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). La caída, si bien aún es pronunciada, es menor a la baja del segundo trimestre del año (79,5%).

Por su parte, en términos de locales equivalentes, y tomando en cuenta solo aquello locales abiertos durante el período estudiado, se evidencia una baja real anual de 32,5% respecto al tercer trimestre de 2019.

De esta manera el sector acumula una baja de 47,3% real entre enero y septiembre y en términos de locales equivalentes alcanza un descenso de 41,0% real.

Con respecto a los meses del tercer cuarto del año, si bien todos marcan caídas estas se atenúan en cada mes, marcando julio, agosto y septiembre bajas reales anuales de 68,1%, 45,9% y 39,3% respectivamente y a nivel de locales equivalentes se registraron caídas reales anuales de 47,5%, 23,9% y 24,3% en cada mes del trimestre.

La composición de las ventas entre regiones y Región Metropolitana se mantiene igual al segundo cuarto donde la Región Metropolitana concentra el 69,6% de las ventas y regiones concentra el 30,4% restante.

Finalmente, las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el tercer trimestre de 2020 una caída real anual de 62,8% tras caer un 83,6% real anual en el segundo cuarto del año, acumulando así entre enero y septiembre una baja de 51,6% real.