Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente de China descarta planes para devaluar el yuan

Li Yuanchao atribuyó también la volatilidad de la moneda al alza de tasas de diciembre de la Reserva Federal.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de enero de 2016

El vicepresidente de China, Li Yuanchao, anunció que su Gobierno no tiene intenciones de devaluar el yuan.

"Las fluctuaciones en los mercados de divisas son el resultado de fuerzas del mercado y el Gobierno chino no tiene intenciones ni una política para devaluar su moneda", dijo en una entrevista a Bloomberg News  durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Li, quien además es miembro del buró político del Partido Comunista, atribuyó también la volatilidad del yuan al alza de tasas de diciembre de la Reserva Federal, la primera del banco central de Estados Unidos después de la crisis financiera.

Las fuertes variaciones del yuan este mes no sólo han generado salidas de capital desde China y una ola liquidadora en los mercados bursátiles, además avivaron las especulaciones de que China podría devaluar nuevamente su moneda, como lo hizo en agosto del 2015, para apuntalar a la economía.

China ha enfrentado críticas porque habría confundido a los mercados sobre sus políticas, y ocasionalmente sus intenciones declaradas -como mantener a su moneda estable- no han tenido correlación con sus acciones.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, sostuvo en el Foro Económico Mundial que China necesita comunicarse mejor con los mercados financieros.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo en una reunión con el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo que el país no pretende usar un yuan más bajo como una manera de impulsar sus exportaciones y agregó que tiene las herramientas para mantener a la moneda estable, informó el sábado la agencia estatal de noticias Xinhua.

Li Yuanchao también afirmó a Bloomberg que China está dispuesta a seguir interviniendo el mercado bursátil. El mercado "aún no está maduro" y el Gobierno aumentará la regulación para evitar la volatilidad, afirmó.