Click acá para ir directamente al contenido

Vuelos nacionales aumentaron un 11,3% durante el 2019

El ránking de los principales destinos del país lo encabezan Calama, Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Concepción, todos ellos con más de un millón de pasajeros.

24Horas.cl TVN

Viernes 24 de enero de 2020

Un positivo balance del tráfico aéreo nacional e internacional durante 2019, entregó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna.

En diciembre fueron transportados 2.271.134 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, por lo que al cierre del año se contabilizaron 26.086.612 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 6,3% comparado con 2018, que se explica principalmente por el auge del transporte en rutas domésticas.

Al respecto, la ministra Hutt afirmó que “estas cifras son muy positivas, ya que el indicador aumentó en millón y medio de pasajeros adicionales. Esto da cuenta de una industria dinámica que tiene como desafío mantener su ritmo de crecimiento, resguardando la calidad de sus servicios a un número cada vez mayor de chilenos”.

Los datos de tráfico aéreo son impulsados principalmente por los vuelos dentro de Chile, que registraron un alza de 11,3% durante 2019, mientras que el tráfico internacional aumentó 0,2% en comparación a 2018.

En tanto, Mackenna explicó que del total de las cifras las rutas nacionales representan el 57,4% de los pasajeros transportados, mientras que las internacionales mueven al 42,6%.

“El año pasado cumplimos 40 años desde que nuestro país implementó una política pionera de cielos abiertos en materia aerocomercial. Esto se ha traducido en la democratización del modo aéreo, posibilitando que cada día más chilenos puedan viajar a un número mayor de destinos, gracias a una oferta que crece año a año y a precios cada vez más competitivos”, indicó Mackenna.

En cuanto a los principales destinos, a nivel nacional el ránking lo encabezan Calama, Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Concepción, todos ellos con más de un millón de pasajeros. A nivel internacional, la rutas más frecuentadas son Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y Madrid.

RECOMENDACIONES DURANTE TEMPORADA ALTA

En la oportunidad, las autoridades del Ministerio entregaron recomendaciones para facilitar los desplazamientos de quienes viajen en avión durante el periodo estival.

En ese sentido, la ministra Hutt planteó que en el caso de los vuelos nacionales “recomendamos llegar al aeropuerto con al menos dos horas de anticipación y si es fuera del país, tres horas antes. Siempre hay que llevar la documentación necesaria, como cédula de identidad o pasaporte y visa, y la de todos los integrantes de la familia, en caso de viajar en grupo. Además, siempre recomendamos realiza el check in online, porque así se ahorra tiempo en el aeropuerto”.

Hutt añadió que “otro aspecto muy importante y por el creciente número de personas que viajan por primera vez, es informarse sobre el equipaje permitido por el ticket adquirido y los elementos prohibidos, ya que en el caso de vuelos internacionales hay mercancías que deben declararse a la salida y al ingreso del país. Por último, y resguardando la seguridad de las personas, recomendamos utilizar el transporte oficial para moverse desde y hacia los aeropuertos”.

24Horas.cl con información de Aton Chile