Click acá para ir directamente al contenido

Walmart presentó seis recursos de protección contra el Estado de Chile

A través de un comunicado la firma aseguró que "no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario los recursos tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario".

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Lunes 18 de noviembre de 2019

Seis recursos de protección presentó Walmart contra el Estado de Chile, acusándolo de incumplir su deber de garantizar el orden público y la seguridad interior, debido a los incendios y saqueos que sufrieron parte de los locales comerciales durante las últimas semanas.

La firma estadounidense, que opera a lo largo del país a través de Líder, Líder Express, Acuenta y Central Mayorista, indicó en las acciones legales que "el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (...) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República", publicó el Diario Financiero.

 

Según la información entregada por la cadena, de los 384 locales que poseen en todas las regiones del país, 279 se mantienen abiertos, mientras que 105 están cerrados por los daños sufridos.

Además, el medio antes señalado precisó que estas acciones judiciales se han presentado en las cortes de apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia, mientras que en las tres últimas los recursos fueron declarados admisibles y uno de ellos se ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El texto presentado por el abogado Christian Fox, del estudio Tomasello & Weitz, señala que "es un hecho público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento que diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus sales de venta, así como los almacenados en sus bodegas".

Por lo mismo, indican que la situación "ha puesto en riesgo a los trabajadores que desempeñan labores en los locales que han sido afectados, no sólo su integridad física, sino que también "en cuanto a la conservación de sus puestos de trabajo".

Por ello, Walmart pidió la protección de Carabineros en 76 de sus supermercados: seis en Chillán, 16 en Temuco, 29 en Concepción, ocho en Valdivia, 16 en Puerto Montt y uno en Arica.

Comunicado: "Walmart Chile no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado"

Por otro lado, a través de un comunicado, la empresa indicó que lamentan profundamente los hechos de violencia, en los que han sufrido más de 1.200 episodios de saqueos, los que además han dejado 17 supermercados con pérdida total de ellos, sin embargo, no ha sido su finalidad culpar al Estado por todo lo ocurrido.

"Walmart Chile no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario los recursos tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario".

Por lo mismo, "hemos estado trabajando en coordinación con las autoridades porque como compañía entendemos que para hacer frente a estos hechos se necesita aunar esfuerzos. En ese sentido, hemos estado avanzando en conjunto con las autoridades locales que han sido clave para responder a los requerimientos de los vecinos".

Por último, aclaran que desde el primer día, la seguridad de los colaboradores y de los clientes ha sido la principal prioridad, por lo que han debido tomar medidas tanto físicas como jurídicas oara asegurar la operación de los locales y no afectar el abastecimiento de los clientes, siendo esa la razón por la que presentaron los recursos de protección.