La minorista de vestimenta sueca H&M anunció su apoyo a un nuevo plan dedicado a mejorar las condiciones en las que funcionan las fábricas textiles en Bangladesh, luego que una de ellas colapsara provocando la muerte de más de 1.100 personas.
"Esperamos una coalición de firmas a fin de que el acuerdo funcione efectivamente en terreno", dijo la directora de sustentabilidad de H&M, Helena Helmersson, en un comunicado.
El anuncio de la empresa provocó diversas reacciones. La marca española Zara y su matriz Inditex; la también española El Corte Inglés; la holandesa C&A; la irlandesa Primark; la italiana Benetton; la francesa Carrefour y las británicas Marks &Spencer y Tesco también se sumaron.
Sin embargo, las que se han mostrado más reticentes han sido las minoristas estadounidenses, que también se abastecen de los productos realizados en este empobrevido país asiático.
Sólo PVH, que posee marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfigher, informó que se plegaba al acuerdo, pero gigantes como Wal-Mart Stores Inc. y GAP, por ejemplo, están retrasado su firma.
La primera se ha dedicado a realizar sus propias revisiones a las fábricas que les proveen vestimenta, mientras que la segunda condicionó su apoyo a cambiar la forma en que las disputas se resuelven en los tribunales.
"Con este único cambio, este histórico acuerdo global puede seguir adelante con un grupo de todos los minoristas, no solo aquellos con sede en Europa", dijo en un comunicado Eva Sage-Gavin, ejecutiva en el departamento de recursos humanos y asuntos corporativos globales de GAP.
El convenio es impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sindicatos comerciales y otros grupos de presión que comenzaron a negociar tras el de la fábrica el 24 de abril.
Tiene un plazo de cinco años para efectuar inspecciones de seguridad y que las empresas comuniquen los hallazgos con tal de mejorar las condiciones en que miles de personas trabajan en el mayor exportador textil, después de China.
IndustriALL Global Union, que ha estado impulsando las negociaciones para lograr que otras empresas firmen el pacto, dijo que espera que varias marcas más se sumen para este miércoles, fecha límite establecida tras las conversaciones sostenidas en Alemania el mes pasado con importantes marcas y minoristas.