Click acá para ir directamente al contenido

Alarma Meteorológica por fuertes lluvias en el norte: "Antofagasta no está acostumbrada a tanta agua"

El subsecretario Máximo Pavez pidió a la población cumplir las alertas de evacuación en caso de ser necesario. El peak del fenómeno se daría en la tarde de este martes.

24horas.cl

Martes 18 de agosto de 2026

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alarma Meteorológica para la región de Antofagasta ante el pronóstico de fuertes e históricas lluvias para este martes.

De acuerdo al organismo, la región podría recibir entre 15 y 25 milímetros, cifras por sobre lo que habitualmente suele caer.

Concretamente, la medida rige tanto para el litoral, incluyendo Tocopilla y Taltal, hasta la Cordillera de la Costa.

Asimismo, el decreto de Alarma Meteorológica alude a un riesgo de "grado de severidad intensa, con muy alto potencial de generar riesgos materiales y de vida en las personas".

"Manténgase informado, cumpla las instrucciones generadas por las autoridades y esté preparado para medidas extraordinarias", comentó.

"Antofagasta no está acostumbrada a esta gran cantidad de agua"

El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, viajó este lunes al terreno con el fin de preparar a la comunidad y autoridades de cara a las lluvias, cuya máxima intensidad debiera presentarse durante la tarde de este martes.

"En este momento estamos dando cuenta de las autoridades y todos los servicios sectoriales para la coordinación y respuesta necesaria ante la gran cantidad de precipitaciones que se espera caigan sobre la región de Antofagasta", añadió.

"Se esperan del orden de 15 a 20 milímetros de lluvia el día de hoy, lo que es una una cantidad de agua muy importante. Queremos recordar que en el año 1991 se activaron quebradas con resultados muy trágicos y mucha menos agua. Obviamente el país es distinto, han habido muchas obras de mitigación y de preparación, por lo tanto nosotros esperamos que la respuesta sea una respuesta muy positiva", expresó.

No obstante, Pavez subrayó que "es una gran cantidad de agua respecto de la cual la región de Antofagasta no no está acostumbrada. Hay una preocupación especial por los 56 campamentos que hay, sobre todo a pie de las quebradas".

Finalmente, el subsecretario pidió respetar la mensajería SAE en caso de ser necesaria una evacuación.