Iván Torres, meteorólogo de TV Tiempo, confirmó este viernes que un sistema frontal acompañado por un río atmosférico alcanzará la Región Metropolitana el próximo lunes, dejando precipitaciones de carácter débil a moderado.
Durante la entrega del pronóstico en 24 Horas Tu Mañana, Torres explicó que el fenómeno afectará inicialmente al sur del país este viernes y se extenderá progresivamente hacia el norte.
“Este sistema frontal deja precipitaciones en la zona sur del país, también en la región de Aysén durante la mañana. En la tarde ya la región de Aysén ya no tendrá lluvias”, indicó, detallando que las lluvias se irán debilitando a medida que avancen hacia el norte.
Sobre el alcance de este fenómeno, precisó que la nubosidad alcanzará hasta la parte sur de la Región del Maule, sin afectar con precipitaciones a la capital durante esta primera fase.
La lluvia llega a Santiago en próximos días
Sin embargo, anticipó que “después llega otro sistema frontal que se ve un poquito más armado, vale decir, un poquito más poderoso. Tiene presiones bastante más bajas, así que yo creo que sí, este lunes hay lluvia en Santiago”.
Este segundo frente, asociado a un río atmosférico de categoría 1 a 2, se espera que produzca entre 4 y 8 milímetros de agua caída en la Región Metropolitana, con su punto máximo entre la mañana y el mediodía del lunes. Iván Torres destacó que “la mayor cantidad de lluvia siempre ocurre en el sur de la capital. Buin tiene prácticamente el doble que Santiago Centro”.
Para las regiones del sur, se estima que caerán hasta 30 milímetros, siendo normal para zonas como la Araucanía y el Biobío. Estas precipitaciones se concentrarán entre el domingo y el lunes.
El meteorólogo descartó por ahora la intervención de barreras naturales, como el llamado "escote del diablo", que puedan detener el avance del sistema hacia el centro del país. “Por el momento no se ve. Se ve bastante debilitado todo, por eso es que estamos hablando de que es un sistema débil que llega el lunes, ojalá que llegue”, comentó, concluyendo con un toque de humor: “pero yo creo que va a llegar. Por lo menos, en un lado va a estar, gotas van a caer”.