La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta que abarca a siete regiones del país, debido al ingreso de un sistema frontal que traerá consigo precipitaciones, temperaturas extremas y la posibilidad de nieve en sectores poco habituales de la capital.
Según explicó el meteorólogo Iván Torres, el fenómeno estará acompañado de una masa de aire frío que podría generar aguanieve en comunas del poniente de Santiago, como Maipú, e incluso nevadas desde Plaza Italia hacia el sector oriente. Se trata de un evento similar al ocurrido en julio de 2017, con características muy parecidas, advirtió.
Durante la tarde-noche del jueves se espera la caída de nieve en comunas como Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia y Puente Alto (zona alta), mientras que sectores céntricos de la capital podrían registrar aguanieve. En total, se proyectan entre 40 milímetros de lluvia y hasta 30 centímetros de nieve en zonas precordilleranas.
El sistema afectará desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, con nevadas más intensas entre la Región Metropolitana y el Maule. Además, no se descartan tormentas eléctricas entre Maule y La Araucanía debido a la inestabilidad atmosférica.
Las autoridades llamaron a la precaución, ya que las nevadas podrían provocar cortes de energía y complicaciones en la movilidad urbana, especialmente en zonas donde no es común este tipo de fenómenos.
En Santiago, las temperaturas máximas no superarán los 10°C, y el fin de semana se esperan mínimas bajo cero, con hasta –9°C en sectores cordilleranos como San José de Maipo.