Una intensa ola de calor extremo afectará a gran parte de la zona central del país durante los próximos días, con temperaturas extremas que podrían alcanzar hasta los 35 y 36 grados, según explicó la meteoróloga Yael Swezkis.
De acuerdo con la especialista, esta es la primera ola de calor de la temporada, ya que se cumplen las condiciones técnicas necesarias: al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas sobre los 32,7 grados. El fenómeno comenzó el domingo y se extenderá, al menos, hasta el miércoles.

Regiones más afectadas con la ola de calor extremo
Según explicó la meteoróloga, "las temperaturas altas y la hora de calor no solamente es para Santiago, sino que en gran parte de la zona central de nuestro país, en sectores del interior".
Esto porque el evento abarcará amplios sectores del interior de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, siendo esta última -especialmente la Región del Maule- una de las más afectadas.
El tiempo para este martes y miércoles
En la Región Metropolitana, este lunes se alcanzaron 34,6 grados, y para martes y miércoles se esperan registros similares o incluso levemente superiores, especialmente en los sectores más calurosos de la capital.
"Tenemos para mañana martes temperaturas muy similares a las que tuvimos el día de hoy, pero incluso pueden subir un poquitito más. Entonces, podríamos estar cerca de los 35 ligeramente sobre los 35", explicó, aunque aclaró que "no debiésemos alcanzar mañana 36 grados en el centro de Santiago".

Uno de los aspectos más complejos de esta ola de calor será la escasa baja de temperatura durante la noche. Según la proyección, a las 21 horas aún se registrarían cerca de 28 grados y recién cerca de la medianoche los termómetros bajarían a alrededor de los 23 grados, lo que dificulta el descanso y mantiene condiciones adversas por varias horas.
Alto riesgo de incendios forestales
Swezkis advirtió que el escenario climático es altamente favorable para la propagación de incendios forestales, debido a la combinación de altas temperaturas, baja humedad relativa -especialmente bajo el 30%- y vientos que podrían alcanzar hasta los 50 km/h durante la tarde.
"El viento también es muy fundamental en los incendios forestales. El viento va a estar cercano a los 50 kilómetros por hora durante horas de la tarde. Recordemos, sobre los 30 kilómetros por hora ya es fácil la propagación", explicó.
Ante este panorama, la meteoróloga hizo un llamado a extremar las medidas de prevención para evitar siniestros.