Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5
Click acá para ir directamente al contenido

Cierre de campaña: Boric reconoce que elección "va a estar apretada" y que en su gobierno "nadie va a arriesgar lo que hemos ganado"

"Hay un Chile que quiere cambiar, hay un Chile nuevo que vamos a construir (...) este domingo vamos a ganar esta segunda vuelta, seguimos", dijo al cierre de su discurso.

Viernes 17 de diciembre de 2021

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, realizó el cierre de su campaña presidencial en el Parque Almagro del centro de Santiago, instancia a la que llegaron cientos de adherentes que llenaron el recinto.

En su discurso, el magallánico recorrió varios de los ejes de su programa y criticó las propuestas de José Antonio Kast que ha dado a conocer durante su campaña.

Uno de los primeros puntos que tocó fue en referencia a las mujeres, indicando que "en esta campaña se han visto particularmente menospreciadas, ofendidas, insultadas, no podemos aceptar una candidatura que use una mujer como herramienta para hacer política de la forma más baja".

"Un candidato (...) que propone discriminar a las madres solteras de las casadas, que quiere obligar a una muer violada a ser madre, les digo no, no pasarán", agregó Boric.

En ese sentido, dijo que en 2021 "no vamos a permitir, junto al movimiento feminista, que se utilice así a las mujeres en campaña y que proponga medidas que profundicen la violencia y discriminación que las mujeres viven día a día".

Frente a eso, dijo que la propuesta de Kast es "retroceder": " las mujeres necesitan respeto y autonomía, para que nadie más les diga qué tienen que hacer con su cuerpo, si tienen que estar casadas o solteras, si tienen que ser madres o no".

Junto a lo anterior, dijo que en su eventual gobierno buscarán potenciar el empleo de las mujeres afectado por la pandemia.

Adultos mayores y pensiones

Otro de los públicos a los que le habló fue a los adultos mayores, respecto a quienes dijo "hoy día son ninguneados por políticas  públicas que no los reconocen y que después de una vida de trabajo, reciben pensiones de miseria que los obligan a trabajar hasta morir".

"En nuestro gobierno vamos a empezar un cambio sustantivo en el sistema de pensiones chileno, que va a entregar pensiones dignas a nuestras personas mayores, sin AFP, no más AFP", remarcó el líder de Apruebo Dignidad.

Agregó que mientras las AFP generan "mil millones de pesos diarios (...) nuestras personas mayores mueren en soledad y la indiferencia de una sociedad que no los acoge".

Sistema de salud

Boric también se refirió a su propuesta en materia de salud, donde resaltó la creación de un Sistema Universal de Salud "que no discrimine entre ricos y pobres, para que todos y todas tengan derecho a sanar".

En este contexto, aseguró que su eventual gobierno reducirían las listas de espera y que se entregarán medicamentos a domicilio para las enfermedades crónicas.

En este punto, habló acerca de una consulta que recibió, dijo, en varias ocasiones, qué sería lo primero que haría en su primer día en el gobierno.

No quiso apuntar a algo en particular, pero dijo: " es difícil hablar de lo primero que vamos a hacer, pero sí tenemos certeza es que ese día no entramos solos, con nosotros entra el pueblo".

Luego remarcó que bajo su gobernanza "todos los tratamientos de cáncer, serán a costo cero en la salud pública, copago cero en el cáncer (...) a todos quienes padecen algo vinculado a la salud mental (...) los vamos a acompañar".

Convención y pueblos originarios

En el ámbito político y social, aseveró que no admitirán que se recorten derechos y que no tratarán a los "pueblos originarios como enemigos, sino que avanzaremos para realizar un país plurinacional de la mano con la Convención y el proceso constituyente, convocando al diálogo".

El candidato dijo que defenderán el proceso constituyente: "estamos orgullosos que por primera vez en nuestra historia estemos escribiendo la primera constitución democrática".

Trabajo

En este ámbito nombró algunos de los elementos que ya están presentes en su programa de gobierno, remarcando "un sueldo mínimo de 500 mil pesos y las 40 horas laborales".

Al respecto, pidió a los presentes no creer "en las campañas del terror" y que, por ejemplo, "a las pequeñas empresas las vamos a acompañar".

"Es duro ver la campaña del candidato del gobierno, generando aún más miedo, es igual a la campaña del 'sí' a Pinochet, es calcada, nuestra campaña no es de miedo, es de esperanza y soluciones concretas", aseveró Boric.

Seguridad y corrupción

"Vamos a cambiar la receta para tener una mejor política de seguridad con una mejor policía y más presencia en los barrios que lo necesitan y a los narcos que lo sepan: no les vamos a dar espacio al narcotráfico", enfatizó el representante frenteamplista.

Asimismo, dijo que terminaría con "la corrupción en el Estado (...) porque estamos cansados de que haya una justicia para ricos y una justicia para pobres (...) en Chile hay portonazos colectivos que se llaman colusiones".

También tuvo palabras para el estallido social, justamente señalando que fue la consecuencia de muchos años y que "no lo vieron venir".

Palabras finales

Hacia el final de su discurso, Gabriel Boric, habló sobre su contrincante. Dijo: "no hay fórmula más clara para la inestabilidad que dejar las cosas como están (...) el programa de Kast es realmente violento (...) solo va a traer inestabilidad, más odio, más violencia, vamos a proponer un país mejor".

"Vamos a cambiar Chile y lo vamos a cambiar en paz y con todos ustedes (...) en nuestro gobierno nadie va a arriesgar lo que hasta ahora hemos ganado, los quiero invitar a que soñemos con un Chile mejor, los quiero invitar a creer que todos los cambios que hemos soñado son posibles", resaltó el candidato.

Junto con reconocer que la elección "va a estar apretada", enfatizó en que "el candidato de al frente está avisando que va a desconocer los resultados, a diferencia de él nosotros confiamos la sabiduría del pueblo de Chile".

"Hay un Chile que quiere cambiar, hay un Chile nuevo que vamos a construir (...) este domingo vamos a ganar esta segunda vuelta, seguimos", dijo al cierre de su discurso.