Constituyentes LGBTQI+ logran histórica representación con siete convencionales

Constituyentes LGBTQI+ logran histórica representación con siete convencionales

Por otra parte, otras dos candidaturas trans no lograron ingresar en la convención constituyente.

Agencia Aton
17.05.2021

Tras un histórico olvido y discriminación, las disidencias sexuales pueden celebrar que lograron seis cupos en la redacción de la nueva Constitución para el país. Los candidatos y candidatas Lgbtqi+ que ya son constituyentes son Jeniffer Mella (D5); Valentina Miranda (D8); Pedro Muñoz (D24), Javier FuschLocher (D21), Gaspar Domínguez (D26), Tomás Laibe (D27) y Bessy Gallardo (D8)

Respecto al triunfo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró los resultados y destacó que ello “permite que la rica diversidad de Chile tenga voz y voto en el proceso de trasformaciones más importante enfrentada por el país”.

“Hoy, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, Chile amaneció más justo, más representativo, más respetuoso y reconocedor de su diversidad. Estamos felices”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

 

Añadió que “esperamos que la nueva Constitución garantice explícitamente la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género; así como por todas las categorías protegidas en la Ley Zamudio; y se reconozca la plena igualdad de derechos para todas las personas, parejas y familias, sea cual sea su composición”.

Junto con celebrar los resultados, el Movilh precisó que “la población Lgbtqi+ también consiguió algunas concejalías, todo lo cual viene a decir que ayer se derribaron los añejos mitos que consideraban a determinadas orientaciones sexuales o identidades de género como incompatibles para el ejercicio de cargos de elección popular”.

Sin embargo, las candidaturas trans no lograron la representación en la constituyente. Emilia Schneider y Constanza Valdés, de los distritos 10 y 7 respectivamente, que obtuvieron una votación relativamente alta, pero que no les alcanzó para el cupo, ya sea por paridad o por subpacto.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5