Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5
Click acá para ir directamente al contenido

Jackson acusa "intervencionismo electoral" después que Seremi indicara que test de droga de Boric "no fue declarado"

La Seremi aclaró en relación a la muestra que "es fundamental realizar la investigación epidemiológica, que se declaren todas las acciones realizadas y los posibles contactos estrechos en el período de transmisibilidad (...) lo que no se pudo realizar debido a que ese antecedente no fue declarado".

Por 24 Horas

Jackson acusa

Martes 14 de diciembre de 2021

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló a través de redes sociales que los dichos de la seremi de Salud de la región Metropolitana, Helga Balich, en torno a la toma de muestra antidrogas de Gabriel Boric, "es una muestra más de que no tendrán pudor en mentir y dañar la institucionalidad con fines electorales".

Cabe recordar que la Seremi de Salud en horas de la tarde afirmó que la toma de muestra antidrogas de Gabriel Boric "no fue declarada" en la entrevista epidemiológica en torno al contagio por coronavirus del candidato, ya que el test por sustancias ilícitas fue realizado en el contexto de sus primeros síntomas por COVID.

En ese contexto, la Seremi indicó que quienes tomaron la muestra no fueron declarados "contactos estrechos".

Las declaraciones provocaron la reacción del parlamentario y miembro del comando de Gabriel Boric.

Jackson señaló: "es realmente vergonzoso y muy lamentable que el Gobierno insista, sin pudor alguno, en intervenir en estas elecciones a pocos días",

El parlamentario criticó: "en este caso, desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, anunciando que la toma de muestras de Gabriel Boric para hacerse el test antidroga habría sido sin declarar el contacto estrecho, cuando los mismos protocolos de la Seremi dicen que el personal de salud, mientras esté en sus funciones, con todo los resguardos que tienen, no son contacto estrecho. Entonces este gobierno supera todo límite con las mentiras, con la desinformación y con el intervencionismo electoral”.

En horas de la tarde de este martes, la Seremi de Salud emitió un comunicado aclarando la situación, también en relación a la multa sanitaria que fue decretada para el candidato: "en relación al sumario sanitario realizado a Gabriel Boric, tras la notificación de examen positivo para Covid-19, el 3 de noviembre, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana inició una investigación epidemiológica la cual concluyó que existieron conductas de riesgo para la salud pública".

Continuaron indicando que las conductas inadecuadas fueron, "el no uso o uso inadecuado de mascarilla y falta de distancia física en diversas actividades con alta afluencia de público, incluyendo el evento de lanzamiento de su programa de Gobierno, lo que generó un exposición y riesgo de contagio a 69 personas que fueron calificadas como contactos estrechos por la Autoridad Sanitaria".

"Debido a ello, el 8 de noviembre la Autoridad Sanitaria inició una investigación sumaria, la que, tras analizar los descargos del candidato presidencial, determinó que no se lograron desvirtuar los hechos imputados y la responsabilidad que le cabe en estos, determinado una sanción de 70 U.T.M, sentencia que fue notificada al candidato el 10 diciembre de 2021", agregaron.

Examen de antidrogas de Boric

La entidad aclaró además que, "en relación al examen de orina que se habría desarrollado el día 2 de noviembre en el domicilio del señor Boric, es fundamental realizar la investigación epidemiológica que se declaren todas las acciones realizadas y los posibles contactos estrechos en el período de transmisibilidad".

Explicaron que, "de esta forma, en este caso específico, investigar sobre el uso correcto de EPP y nivel de exposición de los funcionarios de salud.  Sólo de esta forma, se logra definir si corresponde o no a contacto estrecho, lo que no se pudo realizar debido a que ese antecedente no fue declarado".

Concluyeron su comunicado señalando que "el Ordinario Nº 3785, del 27 de Septiembre, del Ministerio de Salud, vigente durante el periodo de investigación realizado al candidato, establece que “el riesgo asociado a las circunstancias descritas dependen del nivel de exposición y del entorno, los cuales serán evaluados durante la investigación epidemiológica realizada por la Autoridad Sanitaria. Por tanto, la identificación de contactos estrechos de un caso SARS-COV-2 con variante Delta puede o no incluir personas que no necesariamente cumplan con las condiciones antes descritas”, labor que no se puede realizar si no se declaran todas las personas con las cuales se tuvo interacción durante el periodo de transmisibilidad.