Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5
Click acá para ir directamente al contenido

Boric por pensiones ante eventual gobierno: "Debiéramos llegar a un acuerdo en el primer año"

El abanderado de Apruebo Dignidad señaló que en materia de pensiones "no podemos seguir esperando (...) no podemos pasarnos otros 10 años peleando mientras las personas mayores en su casa siguen con una pensión de miseria".

Jueves 16 de diciembre de 2021

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, manifestó que, ante un eventual futuro gobierno, "debiéramos llegar a un acuerdo por pensiones en el primer año, a la brevedad".

En el matinal Buenos Días a Todos, el aspirante a La Moneda señaló en primera instancia que su campaña electoral ha sido "de una intensidad que uno no alcanza a proyectar cuando entra, pero ha sido tremendamente aleccionadora. He aprendido muchísimo. Tener la oportunidad de recorrer Chile y de hablar con quienes día a día construyen este país es demasiado enriquecedor"

"Ha habido momentos duros también. El festival de mentiras que ha levantado el otro candidato ha sido muy desagradable, pero más allá de eso siento que hemos logrado transmitir propuestas y esperanza frente a una alternativa que es más miedo", agregó el candidato.

Promesas de gobierno y pensiones

Respecto a su programa de gobierno, y puntualmente consultado por Carolina Escobar sobre lo que se podría concretar y lo que sería de mayor dificultad, Boric sostuvo que "vamos a hacer todos los esfuerzos por cumplir todo lo que hemos manifestado, pero también uno tiene que atenerse a la realidad que vayamos enfrentando".

"Nos hemos rodeado de los y las mejores profesionales para justamente poder llevar adelante estas propuestas. Si hay algo que me caracteriza es que he logrado sentarme a conversar con quienes piensan distinto. Creo que la política es el arte de ponerse de acuerdo entre quienes piensan diferente en función de un bien común que sea compartido", sostuvo el postulante presidencial.

Sobre el mismo tópico, Boric afirmó que "no tengo ningún problema en sentarme a conversar con la gente de la derecha, de la izquierda, de centro y la mayoría de independientes que hay en Chile para poder llegar a un acuerdo en tema de pensiones. Debiéramos llegar a un acuerdo en el primer año a la brevedad. No podemos seguir esperando".

Los sueños de la ciudadanía

Consultado por Gonzalo Ramírez acerca de cómo se administran los sueños de las y los chilenos, Boric señaló que "he encontrado una gran sabiduría popular. Muchas veces desde ciertas élites se tiende a ningunear la sabiduría en la casa y la gente sabe que viene complicado, que el próximo año va a haber una contracción económica, que va a haber que poner más esfuerzo y más pasión".

"Las expectativas son altas porque la gente quiere transformaciones y cambios, pero no quiere perder lo que ha ganado hasta ahora. Siento que hemos logrado sintetizar aquello y representar ese equilibrio", agregó el diputado.

Más tarde, el postulante presidencial sostuvo que "la gente quiere que le suban las pensiones de una vez por todas. No podemos pasarnos otros 10 años peleando y al final las personas mayores en su casa siguen con una pensión de miseria. La gente quiere recuperar sus espacios públicos (...) Hay una mayor voluntad política para poder avanzar y espero poder generar esos consensos".

Cambio de vida en un eventual gobierno

Sobre su domicilio en un eventual mandato, Boric dijo que "lo que yo no quiero es ir a encerrarme en un barrio del sector oriente de Santiago. Me gustaría vivir en el centro, cerca de la oficina de La Moneda (...) No sé (si sea viable por seguridad), pero me gustaría intentarlo y lo vamos a conversar con la gente encargada de protocolos".

Aquello, indicó el candidato, "para salir un poco del esquema, tener gestos de austeridad, y porque me gusta mucho más el centro".

En cuanto a movilización, afirmó que "yo no tengo auto y me gusta mucho andar en Metro. Eso últimamente ha sido más complicado, porque hay protocolos de seguridad".

"No quiero vivir en una burbuja, que por los cuidados que merece la primera magistratura termine alejado totalmente alejado de cómo se vive en el cotidiano. Eso es algo que me interesa mucho poder mantener", puntualizó Boric.

Cambios en su programa

Respecto a por qué la ciudadanía debería creer y confiar en su candidatura, el abanderado de Apruebo Dignidad indicó que "si en la imagen que uno proyecta no es capaz de gobernarse asimismo, difícilmente podría proyectar la imagen de gobernar un país".

Ante ello, profundizó señalando que "no creo que la política sea lineal" y que "hace tiempo estoy preocupado de poder establecer un diálogo que vaya más allá de mi generación".

"Se habla de que ahora en segunda vuelta ha habido diferencias muy sustantivas programáticas. Nosotros no borramos nuestro programa, convocamos tanto a la candidatura de Yasna Provoste como a la de Marco Enríquez-Ominami para trabajar en conjunto y llegamos a una convergencia programática. Además, a un grupo asesor que hizo una serie de recomendaciones", añadió.