Ya finalizadas las elecciones del 21 de noviembre, el país y el mundo político se preparan para la segunda vuelta presidencial. El domingo 19 de diciembre se enfrentarán los dos candidatos con mayor preferencia, Gabril Boric y José Antonio Kast.
Según la información oficial entregada por el Servicio Electoral (Servel), más de 200 mil personas ejercieron como vocales de mesa durante las elecciones generales, las cuales se distribuyeron entre los 2.811 locales de votación repartidos a lo largo y ancho del país y 113 en el extranjero.
Quienes participaron como vocales de mesa durante las elecciones, deberán repetir la instancia y volver a conformar sus respectivas mesas para llevar a cabo la segunda vuelta presidencial pactada para el día 19 de diciembre.
A diferencia de los procesos electorales anteriores, en esta ocasión no habrá periodo de excusa por no asistir como vocal de mesa. El Servel indicó que quienes no puedan desempeñar esta función deben presentarse el día de la elección a primera hora en su respectivo local de votación y entregar los documentos que justifiquen su no participación.
Quienes no presenten su excusa el día de las votaciones y simplemente opten por no presentarse para ser vocales de mesa incurren en una infracción electoral, la cual, según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700, es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM; es decir, de $105.000 a $ 422.000, aproximadamente.