Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5
Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las principales propuestas del nuevo Presidente electo Gabriel Boric

Durante su campaña el abanderado de Apruebo Dignidad dio a conocer una serie de proposiciones para su próximo gobierno.

Por 24horas.cl

Estas son las principales propuestas del nuevo Presidente electo Gabriel Boric

Domingo 19 de diciembre de 2021

Este domingo 19 de diciembre, los chilenos decidieron que Gabriel Boric será el nuevo Mandatario del país tras conseguir la mayoría de votos en la segunda vuelta presidencial.

Durante su campaña el abanderado de Apruebo Dignidad dio a conocer su programa de gobierno y las propuestas con las que se ganó el voto de sus electores.

Propuestas de Gabriel Boric

Trabajo

-Reducir la jornada laboral a 40 horas semanales de forma gradual, generando nuevos empleos para acompañar esta modificación.  También se fortalecerá una normativa tendiente a la igualdad en las labores de cuidado.

-Aumentar el salario mínimo de forma escalonada, superando los  $500.000 pesos al final del gobierno. En el caso de las micro y pequeñas empresas, se creará un mecanismo que permita que estas empresas aumenten de manera más pausada sus salarios, pero asegurando el acceso al derecho de un salario mínimo.

-Ampliar la cobertura de la negociación colectiva, caracterizada como multinivel, lo que incluye la negociación ramal, simplificando su procedimiento, ampliando las materias de negociación, eliminando las restricciones actuales. Además, se reconocerá la huelga como un instrumento de la organización de los y las trabajadoras para la defensa de sus intereses.

Pensiones

- Establecer  una Pensión Básica Universal (PBU) cuyo monto, en régimen será igual para todos (as) y alcanzará los 250 mil. A la PBU se sumarán las pensiones contributivas de los demás pilares. En régimen, la PBU beneficiará a todos los adultos mayores desde los 65 años, considerando criterios de residencia y  será financiada con rentas generales, a partir de la base actual del pilar solidario.

- Nuevo pilar contributivo de carácter público y mixto, el que se financiará con cargo a las cotizaciones obligatorias de los trabajadores (as) y una nueva cotización de cargo de los empleadores(as) de 6%, que se establecerá gradualmente, aumentando de la misma forma el tope imponible. Asimismo, se determinará una transición para que los y las trabajadoras independientes puedan incorporarse.
El pilar contributivo contará con un componente de contribución definida en cuentas de ahorro personales (2⁄3 del flujo), las cuales se invertirán y cuya rentabilidad será colectiva por generación y entre generaciones. Además, 1⁄3 de la contribución se destinará a un componente de reparto que financiará los subsidios cruzados intra e intergeneracionales, y las tablas unisex. Estos fondos podrán financiar lagunas por inactividad por cuidados y desempleo.

-Para implementar el nuevo sistema se propone crear una institución pública a cargo de su administración. Entre sus funciones estará la que recaudar cotizaciones, administrar cuentas, atender a los afiliados y beneficiarios y pagar pensiones. Este órgano será autónomo, descentralizado, de alta capacidad técnica, paritario, con nominaciones a su Directorio que sean ajenas al ciclo político y participación tripartita en las estructuras de su gobierno corporativo (representación de los trabajadores). 

-El nuevo sistema se estructurará sobre un principio de Equidad de Género; y se incrementarán los incentivos al ahorro previsional voluntario para los trabajadores de clase media.  

Seguridad

-Creación del Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana. Entre otras cosas, esta cartera deberá desarrollar un mecanismo que permita una distribución del personal policial según las necesidades. Además se fortalecerán las fiscalizaciones para terminar con el uso ilegal de fuegos artificiales y armas de fuego.

-Reforma estructural de Carabineros de Chile: transformar el sistema actual de formación para que las futuras generaciones de Carabineros sean especialistas en la prevención del delito de acuerdo con criterios científicos, ejecuten la gestión del orden público con pleno respeto de los DDHH y realicen sus funciones policiales teniendo como objetivo final la protección de las personas y sus derechos. En carrera y dotación se plantea que tanto los ascensos como las destinaciones estén anclados en la profesionalización y el mérito más que en la antigüedad, además de mejorar los criterios para definir la dotación y las destinaciones considerando la territorialidad. También se plantea mejorar la legitimidad policial a través de un sistema moderno de control civil de las policías.

- Creación de una Fiscalía con facultades supraterritoriales para la persecución de delitos complejos, especialmente aquellos ejecutados por asociaciones ilícitas conformadas para la ejecución de delitos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, entre otros delitos. También se propone la intervención urbana en territorios donde se concentra el narcotráfico y la violencia, garantizando la activa participación de sus habitantes.

- Nuevo sistema de control de armas y municiones: se propone ampliar la prohibición, al menos en el porte de armamento, no así en su tenencia, a funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden retiradas; traspasar la supervigilancia y control de armas, explosivos, fuegos artificiales y otros establecidos en la Ley Nº 17.798, que actualmente es resorte de la DGMN, al nuevo Ministerio encargado de la seguridad pública. Adicionalmente, generar una campaña de desarme de la población civil; aumentar los requerimientos legales para la adquisición de armas por civiles y la rotulación de munición; exigir la reinscripción del arma en forma anual, mediante un examen de su tenedor que lo acredite como apto para el uso de armas de fuego. El incumplimiento de esta medida importará sanciones penales. 

Educación

-Ampliación de cobertura de la educación inicial. Para ello se implementará un programa de expansión de al menos 60 mil cupos, principalmente a través del financiamiento de mejoras estructurales. Además, se creará una comisión que estudie las razones por las cuales niño/as no asisten a kínder y la oferta con que cuentan, con el propósito de diseñar un Plan Estratégico de Universalización de mediano plazo.

-Fortalecer y expandir la educación pública, terminando con décadas de abandono y privatización. Se continuará el proceso de desmunicipalización e instalación de la Nueva Educación Pública. También se espera reparar la deuda histórica con el profesorado de Chile, partiendo con los docentes de mayor edad, para terminar beneficiando a un total de casi 60 mil afectados al final del gobierno.

-Condonación universal de las deudas educativas a través de un esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado, donde la gradualidad sea soportada por las instituciones financieras y no por las personas endeudadas. Se pondrá fin al CAE y se creará un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Será público, solidario, sin interés, sin participación de los bancos.

Salud

-Creación del Fondo Universal de Salud (FUS) financiado con el 7% de cotización obligatoria de todos y los aportes del Estado. Esto implica la desaparición de las ISAPRE tal y como las conocemos. El FUS garantizará un acceso universal, equitativo y de calidad a la atención de salud sin ningún tipo de discriminación. Por sobre la cotización obligatoria y cobertura universal del FUS, las personas que así lo decidan, podrán contratar seguros privados voluntarios de segundo piso (suplementarios y complementarios) de salud.

También se señala la incorporación de prestadores privados bajo reglas públicas a una red integrada de atención público-privada con financiamiento del FUS.

-Para lograr financiar el fortalecimiento de la red pública, se aumentará el gasto fiscal en salud en 1,5 puntos del PIB. Además, se plantea la universalización del acceso de las personas a la Atención Primaria, incluyendo vacunas y medicamentos, financiada por el FUS con copago 0.

-Presentar una Ley de salud mental integral que potenciará el desarrollo de una red organizada en el modelo comunitario de salud mental, y asegurará su adecuado financiamiento. Además, aumentar el presupuesto actual para la salud mental (2,4%), hasta 6% recomendado por la OMS. También crear al menos 15 nuevos Centros Regionales de Salud Mental y centros diurnos para personas con demencia.

Vivienda

-Plan para disminuir el precio de la vivienda: robustecer el Banco de Suelo Público e implementar una Política de Suelos, impulsando la adquisición de suelo con fines habitacionales que respondan a un criterio de justicia y equidad urbana.

-Construir 260.000 viviendas dignas para reducir el déficit habitacional y crear el programa “Abriguemos Chile” que realizará 400.000 reacondicionamientos térmicos para una reactivación económica verde, con generación de empleos, sentido de justicia y eficiencia ambiental.

-A través del Plan de Emergencia Habitacional reducir en un 40% el déficit actual, generando 65 mil viviendas al año desde el sector público.

Cambio climático

-Firmar el Acuerdo de Escazú sobre participación, Derechos Humanos y justicia ambiental durante la primera semana de gobierno. Además, llevar adelante un proceso de transformación de la Institucionalidad Ambiental, para que esta se adecúe a la situación actual de escasez hídrica y crisis climática y a las dinámicas y condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales de cada territorio.

-Definir una hoja de ruta para afrontar la crisis climática, a través de la Estrategia de Adaptación Transformadora a la Crisis Climática, de mediano a largo plazo y con enfoque en las regiones. Será el producto de un diálogo social con pertinencia local que logre detectar oportunidades, riesgos y mejoras posibles a partir del reconocimiento de esta crisis.

- Implementar una Política Nacional de Seguridad Hídrica que garantice el derecho humano al agua y el saneamiento, con un enfoque de protección y restauración de los ecosistemas. Además se propone crear Organismos de Cuenca que serán instancias de deliberación, planificación, y coordinación, en un marco de gestión integrada de recursos hídricos, entre los usuarios de aguas, los organismos públicos y actores privados y comunitarios en los distintos territorios.

Género

-Garantizar el acceso a la anticoncepción en la atención de salud primaria; ingresar un proyecto de ley para un modelo de Educación Sexual Integral, inclusiva y no sexista que construya un futuro sin violencia; y promover una ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada.

-Modificar la ley de identidad de género para permitir el cambio de nombre y sexo registral desde los 14 años, estableciendo el procedimiento administrativo como regla general. Además, se propone un Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+ , con políticas de acceso al empleo, educación no sexista e inclusiva y fin a la discriminación en el acceso a la salud. 

-Impulsar una Ley Integral de Violencia de Género, que aborde la violencia más allá del actual concepto “intrafamiliar”, cumpla con los estándares de la Convención Belém do Pará y armonice las herramientas jurídicas para la erradicación, investigación, sanción y reparación.

Economía

-Se espera llegar a una recaudación fiscal de 5 puntos del PIB durante el período de gobierno, y un horizonte compartido de 8 puntos de aumento en un plazo de dos gobiernos.

-Recuperar la participación laboral: se propone fortalecer el subsidio al empleo femenino y al empleo joven. También se incluyen medidas de fortalecimiento de programas de cuidados diurnos para adultos mayores, así como acceso a los servicios educacionales que al mismo tiempo son dispositivos de delegación de cuidado.

-MIPYMES: Entre otras medidas se planea entregar liquidez a las Mipymes que lo necesitan,  ampliar el acceso y mejorar las condiciones a los segmentos excluidos del sistema bancario y fortalecer  los programas de crédito a MiPyme y los de financiamiento directo. También se establecerá un mecanismo para asegurar que las grandes empresas sean obligadas al pago efectivo de IVA por las facturas emitidas por Mipymes. Avanzaremos con urgencia en un mecanismo que perfeccione la ley de pago a 30 días y se implementará un programa de gestión de pagos para que todo el sector público cumpla con la ley, sin excepciones.

-Reforma tributaria con principio en la responsabilidad fiscal, para llevar la carga tributaria en relación con el PIB a los estándares de los países OCDE. Se propone aumentar la carga tributaria efectiva de las rentas personales sobre ingresos que provienen del capital; también de forma gradual eliminar exenciones que generan un injustificado gasto tributario; además se planea un impuestos a la riqueza, un  Royalty a la gran minería del cobre e  ​impuestos verdes  que considera- por ejemplo-  incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio a nivel nacional.

Derechos Humanos

-Respecto a las violaciones de DDHH cometidas en la dictadura cívico-militar: Conformar una Comisión Calificadora Permanente,  que permita revisar los casos de violaciones de derechos y víctimas de homicidios, torturas y desapariciones ocurridas en la dictadura. También se implementará un plan nacional efectivo de búsqueda de personas detenidas desaparecidas.

-Respecto a violaciones de DDHH cometidas durante la revuelta social: promover normas legales y administrativas que aseguren la reparación integral de todas las personas vulneradas en sus DD.HH., especialmente las víctimas con daños físicos irreversibles, las víctimas de lesiones oculares, las víctimas de violencia sexual y los familiares de víctimas de homicidio. Además, apoyar el proyecto de ley de indulto para quienes injustificadamente siguen privados de libertad y quitar las querellas por ley de seguridad interior del Estado interpuestas en ese período.

  • Avanzar en un conjunto de medidas de Garantías de No Repetición, entre las que destacan la refundación de Carabineros. En la nueva policía se reforzará, entre otras cosas, la subordinación al poder civil, una regulación legal del uso de la fuerza y una formación transversal en DDHH.

Araucanía

-Generar un diálogo plurinacional con todos los pueblos originarios para acordar los términos de una restitución territorial que incluya la cuestión de las tierras antiguas y el acceso a los bienes naturales, de manera de permitirles el ejercicio de su derecho a la autonomía, evitando y reparando la fragmentación de los territorios.

-Sustituir la Ley 18.314 Antiterrorista por una normativa que resguarde la vida democrática de las amenazas organizadas reales contra la vida e integridad de las personas, y ajustada a los estándares internacionales de derechos humanos, de manera de excluir su utilización como herramienta de persecución política.

-Crear una Comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico Intercultural que califique a víctimas concretas indígenas y no indígenas desde el retorno a la democracia, y proponga medidas de reparación integral.

Migración

-Firmar el Pacto de Marrakech por una migración segura, ordenada y regular e inicio de un proceso de revisión de las actuales normativas en Chile para adecuarlas a dicho instrumento.

-Como respuesta a la crisis migratoria y al crecimiento de la migración irregular proponemos realizar un empadronamiento de las personas que se encuentran en situación de irregularidad para iniciar una evaluación de cada caso, atendiendo las necesidades y capacidades de los mercados de trabajo locales y los compromisos internacionales que tiene Chile en materia de refugio y protección de la infancia.

-Velar por una correcta implementación del Servicio Nacional de Migración en cada una de las regiones, promoviendo descentralizadamente la formación de sus funcionarios en derechos humanos, interculturalidad, el derecho al asilo y la no discriminación.

-Garantizar y ampliar los derechos políticos de chilenas y chilenos residentes en el extranjero, resguardando la protección frente a vulneraciones de sus derechos sociales y civiles, fortaleciendo su vinculación con consulados y otros servicios del Estado y creando condiciones para que puedan retornar al país, cuando así lo deseen.