Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones EE.UU: Joe Biden es elegido como el próximo presidente de Estados Unidos

El triunfo se concretó luego de confirmarse la victoria del candidato demócrata en Pensilvania.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante el mediodía de este sábado, y por primera vez desde el inicio de las elecciones, algunos de los principales medios estadounidenses comenzaron a dar como ganador a Joe Biden de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Tanto la agencia Associated Press como la cadena CNN le atribuyeron el triunfo en un principio, luego de considerar que la ventaja del demócrata en Pensilvania sería irremontable.

Posteriormente, se sumaron a las proyecciones las cadenas CBS y NBC, indicando que Biden alcanzaría los 284 votos electorales, superando el umbral de 270 necesario para ganar la elección, confirmándose el triunfo con el pasar de los minutos.

El propio Joe Biden reaccionó rápidamente en sus redes sociales, señalando por Twitter que "me siento muy honrado que me hayan elegido para liderar nuestro gran país".

 

"El trabajo que tenemos por delante será difícil, pero les prometo esto: Seré un presidente para todos los estadounidense, ya sea si votaron por mí o si no lo hicieron", agregó.

Finalmente, agregó que "mantendré la fe que ustedes han depositado en mí", en una publicación que hizo en su cuenta de Twitter.

Resultado tras cuatro días de conteo

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección "por mucho", algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia EFE