Click acá para ir directamente al contenido

Joe Biden hace un llamado a la unidad en su primer discurso como presidente electo de EE.UU.

El demócrata fue presentado por su vicepresidenta, Kamala Harris, la primera mujer en dicho cargo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la noche de este sábado, el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, dio su primer discurso en esta calidad, haciendo un llamado a la unidad del país que se encuentra profundamente polarizado.

Según indicó el demócrata tras ser presentado por su vicepresidenta Kamala Harris, "la gente de esta nación ha hablado. Nos entregaron una clara victoria, una victoria para nosotros", haciendo referencia a los reclamos del actual mandatario y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, quien ha acusado de que esta elección fue fraudulenta y que él habría ganado si se contaban los "votos legales", a pesar de no contar con pruebas de ello.

Además, Biden hizo un llamado a la unidad, señalando que va a "ser un presidente que no vea estados rojos y azules, que solo verá a los Estados Unidos", y que este es el tiempo de "sanar" a su país, teniendo también palabras para su contendor.

"Démonos una oportunidad. Es tiempo de vernos de nuevo, escucharnos de nuevo, y para progresar, tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como enemigos", sentenció el mandatario electo.

Biden aprovechó su discurso, que duró unos quince minutos, para agradecer especialmente a la comunidad afroamericana que votó en masa por él durante las primarias demócratas y también ahora en los comicios a la Casa Blanca.

"En esos momentos en los que esta campaña estaba en su punto más bajo, la comunidad afroamericana salió a defenderme. ¡Siempre me han apoyado y yo también lo haré!", dijo el presidente electo.

Además, Biden se puso como primer objetivo de su futuro Gobierno controlar el enorme brote de coronavirus que sufre Estados Unidos, donde ya ha habido 9,8 millones de contagios y 237.000 muertes.

"Nuestro trabajo comienza poniendo la COVID bajo control", afirmó Biden, al anunciar que este mismo lunes formará un grupo de trabajo contra la pandemia con expertos y científicos dentro de su equipo de transición que elaborarán la estrategia que pondrá en marcha a partir del 20 de enero, el mismo día de su toma de posesión.

"No escatimaré esfuerzos, ni compromisos, en revertir esta pandemia", prometió Biden.

Con información de Agencia EFE