Click acá para ir directamente al contenido

Joe Biden: "No tenemos una declaración final de victoria pero (...) vamos a ganar"

El candidato demócrata aseguró también que no espera los resultados de las elecciones para empezar a trabajar por Estados Unidos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dio una conferencia este viernes en Delawere donde no reconoció la victoria frente al actual presidente Donald Trump, pero si aseguró que ganarán esta elección.

"No tenemos una declaración final de victoria, pero los números son claros. Vamos a ganar esta carrera", indicó el candidato demócrata.

Asimismo agregó que no espera a los resultados para empezar a trabajar por Estados Unidos, tras mostrarse convencido de que ha ganado las elecciones presidenciales de este martes, asegurando que junto con su compañera de fórmula Kamala Harris se dedicarán " desde el primer día" en "poner en marcha nuestro plan para controlar este virus".

También indicó que el "propósito de la política" no es una "guerra implacable" que busque inflamar el conflicto para resolver los problemas, en un tono que contrasta con el discurso ofrecido ayer por Trump.

En ese sentido, llamó a la calma y aseguró a la ciudadanía que "la democracia funciona, su voto va a ser contado. No me importa que tan fuerte traten de detenerlo, no voy a dejar que eso pase. La gente será escuchada".

"De una cosa estoy seguro -añadió-: un gran número de los 150 millones que votaron, quieren sacar la virulencia de nuestra política. Ciertamente no vamos a estar de acuerdo en muchos temas, pero al menos podemos estar de acuerdo en ser corteses unos con otros, en dejar atrás la ira y la demonización", complementó.

Del mismo modo, también hizo un llamado a la unidad señalando que "es hora de que nos unamos como nación para sanar".

La campaña demócrata había convocado desde horas de la mañana este acto, en el que también estaba previsto que interviniera Harris, con la esperanza de que Biden hiciese su primer discurso como presidente electo.

Sin embargo, el escrutinio en los estados clave de Pensilvania, Georgia, Arizona o Nevada, aunque parece serle favorable, va más lento de lo esperado y está muy ajustado, por lo que no se sabe cuando se conocerá oficialmente al ganador de los comicios.