La situación en la frontera con Perú volvió a escalar esta semana, luego del anuncio del presidente interino peruano, José Jerí, sobre el estado de emergencia en las provincias colindantes con Chile y la próxima llegada de militares para controlar el tránsito migratorio. En ese contexto, la candidata presidencial Jeannette Jara abordó el tema en una entrevista con Televisión Nacional de Chile, donde criticó el manejo del Ejecutivo.
“El Gobierno es el que tiene que actuar y debió haberlo hecho con anterioridad”, afirmó la candidata, asegurando que las reuniones bilaterales que se avecinan con Perú “debieron haber ocurrido la semana pasada”. Jara mantuvo su itinerario de campaña, pero admitió que, de ser presidenta, “es bien probable” que ya se encontraría en la zona: “inmediatamente habría mandado desde ya a mi ministro del Interior”.
En ese contexto, y consultado sobre cómo se explica que el gobierno aún no lo haya hecho, afirmó: "No lo entiendo realmente. Y me parece que es un error, además, haberse demorado tanto".
Pese al despliegue militar peruano, Jara restó dramatismo a la situación en terreno: “He estado en Chacalluta varias veces y, la verdad, no se ve tanta gente más que la habitual”, aunque reconoció la necesidad de coordinación binacional.
Kast, migración y medidas simbólicas: “Una challa de campaña”
El candidato José Antonio Kast advirtió en los últimos días a migrantes irregulares que deberán salir del país antes del 11 de marzo de 2026, lo que ha generado revuelo y tensión en la frontera. Consultada por esta cuenta regresiva, Jara fue tajante: “Mira, yo creo que es una challa de campaña, la verdad”.
La candidata oficialista cuestionó la viabilidad del plan: “Si hizo un chárter todos los días con 100 inmigrantes irregulares que salieran del país, estaríamos 9 años antes de completar la cifra de los 330 mil migrantes irregulares”.
Además, desestimó que el mensaje de Kast esté provocando una huida masiva hacia Perú: “Está el flujo migratorio regular y lo que hay es una decisión del Perú de fortalecer sus fronteras, pero lo hizo con Chile, con Colombia, con Brasil, con todos los países”.
“Una muralla digital”: propuestas tecnológicas para la frontera
En cuanto a sus propias ideas en materia migratoria, Jara expresó coincidencias con el excandidato Franco Parisi: “Particularmente yo diría la (iniciativa) de Franco Parisi, que es muy orientada al control tecnológico de la frontera”.
Defendió el concepto de “una muralla digital”, y planteó como propuesta concreta la creación de una “policía especializada de alta dirección en frontera”, además del uso de control biométrico. Frente a posibles cuestionamientos sobre privacidad, replicó: “Esto es una herramienta necesaria, realmente”.
Campaña, encuestas y estrategia
Con encuestas que la muestran detrás de Kast, Jara lamentó la cancelación de los debates, apuntando al republicano: “Lamentablemente, como él bloqueó esta posibilidad y los medios no mantuvieron los debates, esa parte de la estrategia ya no se puede dar”.
Aún así, destacó su despliegue territorial y las promesas recogidas desde regiones: “Hoy día estoy en la quinta región, ayer en reunión con Atacama y antes de ayer en Antofagasta. Mañana voy a La Araucanía”.
Sobre el llamado de Pamela Jiles (PDG) a votar nulo o blanco, respondió: “No da lo mismo, no votar o votar nulo blanco, porque al final lo que ocurre en los próximos 4 años depende en sus vidas, tiene mucho que ver con la política”.
Críticas, confrontación y liderazgo opositor
Consultada sobre su tono crítico hacia Kast, tema comentado en la semana tras el debate en Radio Cooperativa, Jara defendió su postura: “Yo no voy a aguantar que Kast me trate de esa manera, y yo creo que nadie tiene que aguantar que lo traten de esa manera”. Añadió que, si hay mentiras, como en el caso de la desaladora, “claro que voy a decirlo, porque la gente tiene que saber por qué va a votar”.
Respecto a una eventual derrota, descartó liderar la oposición: “No, para nada. Yo trabajo en función de proyectos colectivos”. Pero si ganara, llamó a la oposición a ser constructiva: “Espero que sea menos obstruccionista cuando estemos en el gobierno”.
Venezuela y política internacional
Finalmente, se refirió a la situación en Venezuela tras las tensiones con Estados Unidos.
“Soy muy contraria al régimen de Maduro”, aclaró, pero también advirtió: “No me parece que Estados Unidos debiera actuar de manera de intervenir en otros países militarmente”.