REVISA ACÁ LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS
Aproximadamente a las 20:30 horas, y con más del 60% de las mesas escrutadas, la candidata oficialista Jeannette Jara asumió su victoria en primera vuelta, celebrando en su comando desde el centro de Santiago, con un discurso que tuvo especiales menciones a otros candidatos como Evelyn Matthei, Franco Parisi, Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami.
"Quiero saludar especialmente a aquellos que han tenido que enfrentar grandes problemas. En primer lugar, a Evelyn Matthei, que fue víctima de una campaña horrible que se basó en instalar mentiras, en desacreditarla. Esos hechos en la política no se pueden permitir", inició mencionando Jara.
En esta misma línea, es que dentro de su discurso, la candidata oficialista destacó algunos de los puntos de los programas de campaña de otros candidatos y que deberían implementarse en su programa o en el de cualquier otro candidato a la presidencia.
"Valoro profundamente la propuesa de la devolución del IVA de los medicamentos que está en el programa de Franco Parisi. Además valoro las esquinas deportivas que están en el programa de Harold Mayne-Nicholls. Por cierto, en el caso de Evelyn cómo no vamos a valorar la reducción de los tiempos de espera oncológica, y lo tomaremos", agregó.
Además, Jara reiteró que casi de la mitad de los votantes no lo hicieron por ella o por José Antonio Kast, por lo que el desafío a futuro es llegar a esos votantes. "Quien quiera representar a Chile debe escuchar a todos los chilenos y chilenas".
Dichos contra Kast
Finalmente, Jeannette Jara recordó algunos de los hitos que logró en su papel como ministra del Trabajo durante tres años, como "recuperamos 580 mil puestos de trabajo, redujimos la informalidad en un 26%, aumentamos históricamente el sueldo mínimo, sacamos adelante las 40 horas. Y por cierto, aún cuando muchos se opusieron, sacamos adelante una reforma previsional para el país, después de 43 años".
Posteriormente, apuntó en contra de José Antonio Kast, indicando que "lamento que en los 16 años que Kast estuvo como diputado, nadie recuerde una sola ley o un sólo acuerdo que haya sacado por el bien del país".