Click acá para ir directamente al contenido

Tras elecciones: Evópoli reconoce no lograr votos mínimos para "subsistencia legal" del partido

"Lamentamos los resultados obtenidos en estas elecciones parlamentarias y corresponde reconocerlo con transparencia", señalaron.

24horas.cl

Evópoli no logró obtener votos mínimos para subsistir como partido

Lunes 17 de noviembre de 2025

Evolución Política (Evópoli) no logró obtener los votos mínimos en las elecciones parlamentarias 2025 para subsistir como partido político.

Cabe explicar que los partidos políticos deben obtener al menos un 5% de los sufragios en las elecciones de diputadas y diputados para continuar legalmente.

La noticia fue comunicada a través de una carta abierta a sus militantes: "Como directiva nacional, queremos señalar claramente que hemos tenido un mal resultado electoral al no alcanzar el umbral mínimo para la subsistencia legal del partido. Lamentamos los resultados obtenidos en estas elecciones parlamentarias y corresponde reconocerlo con transparencia".

La carta abierta de Evópoli

En el escrito, el partido político agradeció a sus candidatas y candidatos, en específico a Tomás Kast y Jorge Guzmán, quienes fueron electos diputados por las regiones de La Araucanía y el Maule.

Afirmaron que, junto al senador Luciano Cruz-Coke, seguirán "trabajando por Chile y defendiendo las ideas de un proyecto liberal de derecha".

Asimismo, se refirieron a la segunda vuelta presidencial que enfrentará a Jeannette Jara y José Antonio Kast, aseverando que el país enfrenta una "disyuntiva crucial" respecto de su futuro.

"Más allá de las legítimas diferencias que puedan existir, llamamos a respaldar en segunda vuelta a José Antonio Kast. Nuestros compatriotas merecen un mejor gobierno, que una a Chile y que se haga cargo de recuperar la seguridad y el crecimiento, gravemente debilitados durante la actual administración", sostuvieron.

Por último, apuntaron directamente contra los resultados de Evópoli, aclarando que harán un cambio en su proyecto político.

"No hemos sido capaces de interpretar el sentir mayoritario de la ciudadanía, y aquello nos interpela a corregir el rumbo y trabajar con humildad por renovar nuestro proyecto político (...) Seguiremos trabajando con convicción para que ese espacio exista y tenga una voz clara en el futuro de Chile", concluyó.