Click acá para ir directamente al contenido

"Ganó la esperanza de vivir sin miedo": José Antonio Kast tras convertirse en presidente electo

"Un gobierno no se construye solo con los partidarios, la oposición es importante", subrayó.

24horas.cl

Domingo 14 de diciembre de 2025

Durante la jornada de este domingo, se realizaron las elecciones presidenciales que dieron como ganador a José Antonio Kast (Partido Republicano) como el nuevo Presidente de Chile quien, con un 99,33% de mesas escrutadas, logró un 58,18% de las preferencias, sobre la candidata del oficialismo, Jeannette Jara.

El presidente electo emitió su primer discurso agradeciendo a sus adherentes y su familia, señalando que "este es un día de alegría" y agregó que, "estos 4 años lo vamos a hacer bien".

"Así como hemos mantenido nuestra unidad, les pido ahora ese sacrificio adicional de que me sigan acompañando en la presidencia de la república junto a Pía, que va a ser una tremenda primera dama", dijo.

Asimismo, se refirió a la mayoría de votos con los que ganó frente a Jeannette Jara, "para mí es un honor, una tremenda responsabilidad, el mandato amplio que hemos recibido hoy día. Este no es un mandato solo para mí, es un mandato para todos nosotros".

"Aquí no ganó una persona, no ganó un partido, aquí ganó Chile. Ganó la esperanza de vivir sin miedo", enfatizó.

Por otro lado, mencionó que, "en Chile tiene que quedar claro que cuando se cumplen las normas (...) el Estado también tiene que cumplir".

"Chile quiere un cambio, no quiere continuidad"

En relación con sus propuestas, fue categórico en decir que, "vamos a restablecer el respeto a la ley en todas las regiones. Sin excepciones, sin privilegios políticos, administrativos y judiciales. Porque son los ciudadanos a los que nosotros tenemos que atender, no aquellos que tienen un ámbito de poder".

Igualmente, afirmó que, "vamos a trabajar por las viviendas, por la salud, por la educación, vamos a enfrentar muchas dificultades, y necesitamos aportes de verdad. Necesitamos la colaboración y los aportes de cada uno. Es lo que le pedimos a nuestra oposición, altura de mira y sentido común (...) los necesitamos a ustedes también".

"Este mandato no permite demoras, Chile quiere un cambio, no quiere continuidad, y lo dijo fuerte y claro en varias instancias", recalcó.

"Un gobierno no se construye solo con los partidarios"

El presidente electo valoró las diferencias tras ganar a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, a quien le reconoció, "el coraje de haber tomado la decisión y de haber alineado a sus partidarios".

"Un gobierno no se construye solo con los partidarios, la oposición es importante", subrayó.

Bajo la misma línea, dijo a sus adherentes, que "el respeto y silencio es lo que va a marcar nuestra gestión de gobierno. Porque si nosotros no lo logramos, la división va a seguir de manera permanente. Podemos tener diferencias y duras, podemos creer en algo muy distinto para nuestra sociedad. Pero si prima la violencia, si priman los gritos, es muy difícil que salgamos adelante. Alguien puede ser de una ideología distinta, pero es una persona igual que nosotros".

"El que no cumpla la ley se tiene que ir"

El presidente electo abordó la migración y comenzó indicado que, "Chile necesita mucha firmeza para enfrentar todo aquello que nos destruye. Yo he sido, en eso, muy duro y claro, pero cuando uno habla con la verdad, uno no tiene que esconderse después".

Por lo anterior, aludió a que, "cuando uno le dice a un inmigrante irregular que está infringiendo la ley y que tiene que abandonar nuestro país por si en algún minuto quiere volver a entrar, lo estamos diciendo en serio".

"No nos pidan aquellos inmigrantes irregulares que gastemos todos los fondos sociales para ustedes. Nosotros somos un país acogedor. Nosotros queremos recibirlos, pero cumpliendo la ley. El que no cumpla la ley se tiene que ir", remarcó.