El senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, respondió a la crítica directa de la senadora Ximena Rincón (Demócratas) tras el fallo del Tricel que la inhabilitó para ser candidata, asegurando que no hubo temas "personales" y que el objetivo de interponer el recurso ante el organismo electoral buscaba solo "que las instituciones funcionen".
De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, fue "mala la respuesta" de Rincón, quien acusó "falta de coraje y de esconderse" tanto a Huenchumilla junto a la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
"No hay nada personal; se trata simplemente de que las instituciones funcionen. Y lo digo con conocimiento de causa, porque yo participé directamente en la Comisión de Constitución del Senado, en la tramitación de la ley que limitó los periodos parlamentarios y redacté de mi puño y letra alguno de los artículos", dijo.
Asimismo, enfatizó que "con el requerimiento ante el Tricel había que parar en seco los resquicios. Y por eso recurrimos ante dicho tribunal con un mandato judicial, otorgado a un abogado, como lo indica el código de procedimiento civil, que la senadora conoce".
"No quisimos que se repitiera lo que pasó en el Senado, cuando Ximena renunció a la DC y su bancada de senadores y, sin embargo, mediante resquicios y con ayuda de la derecha, se quedó en la Comisión de Hacienda, que reglamentariamente, nos correspondía", complementó.
Huenchumilla acotó que "el tribunal se pronunció y, por ende, las instituciones funcionaron, y como senadores, nos corresponde acatar los fallos conforme a derecho".