Carabineros investiga denuncia de sustracción de votos en la escuela República de México, ubicada en Santiago, debido a que una persona habría visto a dos vocales de mesa llevándose por unos minutos la urna.
Según información preliminar, la desaparición de la urna 347 ocurrió en medio de la jornada electoral en el colegio, cuando un testigo aseguró que vio a dos vocales de mesa llevarse los votos.
Ante esa situación, se realizó una denuncia ante la Fiscalía y si bien declararon en exclusiva a 24 Horas que el hecho está siendo investigado, pero la primera hipótesis sería que fue un voto asistido.
El fiscal Javier Mayer aclaró que tras la denuncia fueron al lugar y "pudimos revisar cuántos votantes había en la mesa, ver quiénes constituían la mesa, si es que había alguna observación, si estaban presentes, entrevistarlos, pero no estaban presentes, tenemos los datos de las personas porque una de las hipótesis puede haber sido, por ejemplo, el traslado de la urna para algún votante con voto asistido".
En esa misma línea, Mayer consignó que "me entrevisté además con la persona que estaba a cargo del recinto electoral y me manifestó que no habían tenido ningún problema en el momento, ni denuncia".
Por ahora, se espera que Carabineros llegue a los domicilios de los vocales de mesa para indagar qué es lo que sucedió y esclarecer la denuncia surgida.