La candidata presidencial Jeannette Jara (Unidad por Chile) respondió a qué haría respecto a los 330.000 ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular en el país, indicando que "no los voy a regularizar", pero sí es necesario "empadronarlos".
En el marco del debate presidencial ARCHI, la abanderada dijo que "la situación de Venezuela es crítica", pero que "hay posibilidades de que muchos migrantes puedan volver (países de origen) si se abren puentes democráticos".
"Hay que ayudarlos para que consigan sus documentos", añadió.
Jara remarcó que "hay 330.000 personas, debemos saber qué hacemos con ellas".
"No los voy a regularizar"
"No los voy a regularizar", dijo Jara, afirmando que "no me parece que la migración se tome como un tema de campaña, generando tensión con otros países y uso político de un tema serio".
Asimismo, enfatizó que "muchos pueden hacer propuestas y decir muchas cosas, como por ejemplo que al día tanto todos se van a ir, pero de ahí a que ocurra hay una distancia. Hay que ser responsable".
"Si se fueran los migrantes, 100 diarios, en un avión todos los días, los 330.000 migrantes estarían expulsados de aquí a 9 años más", prosiguió respecto a la idea de José Antonio Kast.
La exministra destacó que "lo primero que debemos hacer es empadronar a los 330.000, porque no sabemos quiénes son, no sabemos si tienen relaciones laborales acá, si tienen antecedentes penales (...) no podemos regularizar en Chile a personas que entraron por la ventana".
"Si nosotros vamos a hacer como solución que entren por la ventana para que después vuelvan por la puerta, eso es una puerta giratoria en la frontera", sentenció.