Tras los dichos de Jeannette Jara a raíz del escándalo por los cobros de luz, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que su permanencia en el cargo depende exclusivamente del Presidente Gabriel Boric.
Cabe recordar que, durante la jornada del miércoles 15 de octubre, diputados de la oposición, específicamente de la UDI y Republicanos, anunciaron una acusación constitucional en contra de Pardow por el error de cálculo en las cuentas de luz, que tuvo como consecuencia un alza indebida en los cobros.
Las declaraciones de Jeannette Jara
Al ser consultada respecto al escándalo por las cuentas de luz, la candidata presidencial del oficialismo aseveró este juevesque, en su gobierno, los miembros de su gabinete asumirán sus "responsabilidades políticas".
"Yo entiendo que este error viene de varios años, entiendo además que esta metodología la define una comisión técnica de expertos, pero la verdad es que en mi gobierno los ministros van a tener que asumir sus responsabilidades políticas", señaló.
En esta misma línea, cuando le preguntaron si ella le pediría la renuncia en caso de ser presidenta, afirmó que "la verdad es que sí".
A esto se sumaron los candidatos Francisco Parisi y Harold Mayne-Nicholls, quienes también aseguraron que el ministro debe asumir la responsabilidad. Asimismo, Marco Enríquez-Ominami expresó que "no hay que tenerle miedo a las acusaciones constitucionales".
Pardow responde a los dichos de Jara
"La candidata tiene todo el derecho a llevar adelante su candidatura. Obviamente es su opinión, es válida. Mi permanencia en el cargo depende del Presidente de la República", sostuvo el líder de la cartera de Energía.
Por otro lado, aseveró que actualmente está trabajando "primero en tratar de acompañar la explicación de manera clara y transparente a la ciudadanía y abordar la resolución de este problema lo antes posible".