La candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara, abrió la posibilidad de suspender o renunciar a su militancia en el Partido Comunista (PC) en caso de ser electa Presidenta.
"Es bien probable", afirmó en entrevista con Radio Cooperativa, aludiendo a las controversias generadas durante la campaña por su vínculo partidario.
Jara planteó su punto indicando que "varios medios de comunicación insisten permanentemente en presentarme como la candidata del PC -lo cual, no niego, pues milito ahí-, pero hoy día represento a una coalición mucho más amplia".
En ese contexto, expuso que su intención es despejar cualquier duda sobre su vocación de gobernar de manera transversal.
"Como no quiero que existan más cargas sobre una responsabilidad que yo tendría eventualmente como Presidenta si así me eligen los chilenos y chilenas (...), creo que es mejor dar señales claras, porque mi intención es gobernar a la ciudadanía y no a los militantes de un partido", añadió.
La exministra fue aún más explícita: "Para ahorrar problemas, mis fuerzas van a estar en conducir Chile si soy elegida Presidenta. Lo más probable es que suspenda o renuncie (la militancia comunista); la figura que proceda en ese momento".
Jeannette Jara
Aunque aclaró que no tiene una decisión tomada, insistió en la necesidad de gestos políticos: "Lo único que quiero señalar es que, si yo soy Presidenta de Chile, voy a presidir a los chilenos que piensan como yo y a los que no también. Entiendo que se requieren gestos políticos, porque observo una intencionalidad permanente de hacer ver que este sería un gobierno de un partido único".
En ese punto, Jara criticó al candidato de Republicanos, José Antonio Kast: "Aquí el único que tiene un partido único es Kast. Tiene un partido único donde nadie opina, salvo él, y que, si alguien opina y se sale de la línea, termina fuera del partido. Entonces, está bien distorsionado el debate público sobre esto".