Click acá para ir directamente al contenido

Jara a Kast: "En lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo. Lo que pueda hacernos retroceder encontrará una oposición firme"

Asimismo, confirmó que ya se comunicó con José Antonio Kast "para desearle éxito por el bien de Chile".

24horas.cl

Domingo 14 de diciembre de 2025

Pasadas las 19:00 horas, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, asumió la derrota desde su comando luego de los resultados del Servel que posicionaron a su contendor José Antonio Kast como Presidente electo con un 58,61%.

A través de su cuenta de X, Jeannette Jara confirmó que ya se comunicó con José Antonio Kast "para desearle éxito por el bien de Chile".

"La democracia habló fuerte y claro (...) A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho", escribió.

Minutos después, apareció en el escenario de su comando y expresó: "Yo creo que hoy tenemos que gritar por Chile (...) hace pocos minutos me comuniqué con el presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile y de todas las personas que viven en nuestro país lo hice porque estoy convencida de que nuestra democracia se fortalece cuando respetamos la voluntad ciudadana especialmente en momentos difíciles porque es la derrota donde más se aprende y es donde más firme debe ser la convicción democrática".

"Quiero agradecerles a los miles de personas que confiaron en este proyecto, a quienes trabajaron y se movilizaron de norte a sur, a quienes estuvieron incansablemente en esta campaña. Por supuesto, quiero agradecerle mi familia que ha sido mi sostén en esta tarea inmensa", agregó.

Además, declaró: "Asumí este desafío por un amor producto por chile porque sé al igual que ustedes cuánto nos cuesta todo y porque mi historia es la misma que la de ustedes: una historia de esfuerzo y de garra".

"Por eso quiero decirles desde, ya que como he trabajado seguiré trabajando para que la vida en nuestro país no sea cuesta arriba (...) Nos va a tocar ahora ser oposición, que el camino de la unidad es el único camino que vale la pena, construimos una alianza amplia e histórica, tenemos una fuerza política, social y cultura que debemos cuidar, consolidar y hacer crecer, esos son nuestros desafíos. Hay una tarea que continúa con todas y todos nosotros", agregó.

Por otra parte, la candidata oficialista puntualizó: "Dijimos con mucha claridad que aquí no puede ponerse en riesgo las conquistas alcanzadas por las chilenas y los chilenos; el aumento de las pensiones, la gratuidad en la educación superior, las 40 horas, el copago 0, los derechos de las mujeres, la libertad para amar y para decidir. Todo eso debe cuidarse, no podemos retroceder".

"Quiero decirles algo importante, yo no quiero un país dividido, seremos una oposición propositiva y exigente para avanzar en mejorar la vida de nuestro pueblo, y al mismo tiempo seremos firmes en proteger lo logrado, en eso no habrá dudas", indicó.

Asimismo, le habló al presidente electo José Antonio Kast: "En todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo. Lo que pueda hacernos retroceder encontrará una oposición firme, democrática y responsable".

"Nosotros no queremos promover la odiosidad, somos un solo país. Por eso, en los días que vienen, nuestro deber es mantener vivo el proyecto que representamos, seguir alimentándolo con ideas, con trabajo y con cariño, y abrirlo hacia otros sectores que no se sienten representados por nosotros (...) está claro que no obtuvimos el resultado que queríamos, pero la derrota siempre es breve", dijo.

"Mañana se vuelve a trabajar, seguiremos luchando con coraje por las urgencias de Chile para que en este país se pueda vivir bien. Y en ese camino nos volveremos a encontrar juntos y de pie, trabajando por un Chile más justo, por un Chile más digno, por un Chile más libre y por un Chile más igualitario", cerró entre aplausos de sus adherentes.