José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, acusó que el Presidente Gabriel Boric se convirtió en "jefe de campaña de Jeannette Jara", no obstante, aseveró que no tiene intención de tomar acciones en su contra.
Durante una visita Arica, el aspirante a La Moneda acusó que "hubo un antes y un después" en el discurso del Mandatario, señalando que actualmente "adoptó la condición de jefe de campaña de Jeannette Jara".
En este contexto, también enfatizó que Boric en el pasado fue "jefe de campaña de la primera propuesta constitucional (...) ahora asume la misma actitud frente al desafío presidencial, donde debería mantener prescindencia".
No obstante, afirmó que no tomará acciones contra Boric: "Le agradezco a los diputados de la UDI que hagan la presentación (ante Contraloría), pero nosotros estamos ocupados en sacar adelante a Chile".
En este sentido, aseveró que el Gobierno "va a sufrir la peor derrota" en las elecciones presidenciales de noviembre: "Eso va a ser más duro que lo que pueda ocurrir en un sumario que se le aplique al Presidente, donde va a salir amonestado, quizás con una sanción a su sueldo".
Por lo mismo, afirmó que su prioridad está en seguir haciendo campaña en las regiones: "La decisión de los chilenos hoy día pasa por estar en terreno".
Cabe recordar que la UDI ofició al Presidente ante la Contraloría General de la República por considerar que "infringió el principio de prescindencia política" durante la cadena nacional por el Presupuesto 2026, instancia en la que criticó la propuesta de Kast de recortar 6.000 millones de dólares del gasto público.