El candidato presidencial republicano José Antonio Kast criticó el manejo fiscal del actual Gobierno, al que responsabiliza de haber generado el escenario “más complejo” de los últimos años. Según su análisis, la administración no habría logrado elaborar un presupuesto adecuado en tres años, evidenciando fallas en la proyección de ingresos, gastos y liderazgo financiero tras los recientes cambios en el gabinete económico.
"No ha sido capaces de elaborar un presupuesto en tres años, nunca han sabido calcular el ingreso y el gasto", aseguró el candidato, añadiendo que "su ministro de Hacienda arrancó y nos dejó alguien que no tiene las capacidades en el cargo, que era el ministro de Economía".
Kast sostuvo que las múltiples partidas rechazadas durante la tramitación del Presupuesto responderían a inconsistencias y cifras que, a su juicio, no reflejan la realidad fiscal del país.
"Lo que ellos están haciendo es mintiéndole a la ciudadanía", recalcó Kast, explicando que por esta razón van a impulsar auditorías exhaustivas en cada ministerio para transparentar el uso de los recursos públicos, en caso de que llegue a La Moneda.
"Cuántos gastos ocultos han realizado para tratar de mantener la situación estable. Eso se va a develar ahora. Si ellos quieren aprobar su Presupuesto, aprueben su Presupuesto, pero nosotros vamos a hacer auditorías totales, una por una, ministerio por ministerio, sección por sección", adelanto.
Tras esto, advirtió que "vamos a develar la mentira, la podrán seguir ocultando un par de días más, pero a partir del 11 de marzo los chilenos van a conocer la verdad".
"Imagínense lo que vamos a descubrir cuando lleguemos al Gobierno", adelantó.
Kast invita a inmigrantes irregulares a vender sus bienes e irse del país
Junto con sus críticas en materia fiscal, Kast también abordó su programa en materia migratoria y fronteriza. Reiterando su compromiso de poner fin a la inmigración irregular y reforzar el combate al contrabando, anunciando medidas estrictas de control para quienes no tengan su situación al día.
"Se va a terminar la inmigración irregular y el contrabando en las fronteras de Chile", aseguró el candidato republicano.
En este contexto, hizo un llamado "a las personas que están en condición irregular en Chile les quedan 11 días para abandonar nuestra nación con todos los bienes que tengan. Hoy día ustedes tienen la posibilidad de vender sus bienes, lo que tengan, y recurrir a moneda extranjera, moneda nacional y llevarse su dinero y sus objetos personales".
"Estamos advirtiendo, estamos avisando", enfatizó Kast, asegurando que si una persona después es fiscalizada y no tiene sus papeles al día será “retenido y lamentablemente va a tener que irse con lo puesto".
Asimismo, señaló que quienes incumplan la normativa no podrán acceder a beneficios sociales y deberán reingresar siguiendo los procesos formales establecidos.
El candidato afirmó que ya se observa un aumento en la salida voluntaria de extranjeros en situación irregular y llamó a quienes aún no han iniciado ese proceso a hacerlo cuanto antes, insistiendo en que su eventual Gobierno aplicará controles estrictos en todas las fronteras del país.