Una nueva arremetida contra el Gobierno protagonizó este lunes el candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, en medio de crecientes tensiones en la zona norte del país luego de la decisión del Gobierno peruano de militarizar la frontera bajo estado de emergencia.
En este contexto, el candidato acusó al Ejecutivo de carecer de una política clara y de actuar con improvisación ante una crisis que, a su juicio, lleva años sin ser abordada de forma efectiva.
“En tres años y medio no han hecho nada. O sea, qué gestión me puede plantear si es que las soluciones que dieron no eran acordes a la crisis que teníamos”, afirmó Kast.
Después recordó que “le pedíamos al Presidente que él se hiciera presente allá. Claro, envió al subsecretario del Interior, y mandó a otras autoridades que creo que ni siquiera todas se reunieron con el gobernador. Entonces, no veo gestión”.
“La primera gestión que se ve es que hoy día el canciller es nominado para que se reúna con el canciller peruano, pero antes de eso no hemos visto nada”, insistió.
Kast también detalló una propuesta dirigida al Gobierno: la creación de un corredor humanitario para facilitar la salida voluntaria de migrantes irregulares que deseen regresar a sus países de origen, como Ecuador, Colombia o Venezuela.
Las declaraciones del candidato fueron después de un encuentro con Demócratas, quienes le dieron su apoyo para esta segunda vuelta.