José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, fue citado a la Comisión Especial Investigadora 72 para que aclare su vínculo con Francisco San Martín, acusado de liderar una organización dedicada al hurto de cables de cobre.
De acuerdo con el diputado Daniel Manoucheri, quien integra la comisión encargada de analizar los robos de cables de cobre en Chile, el candidato presidencial republicano fue convocado para "explicar por qué estuvo cenando en la casa de Francisco San Martín, hoy preso como líder de una mafia de tráfico".
San Martín fue detenido en abril en el marco de la operación "Oro Rojo". Fue acusado de formar parte de una banda que operaba en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Santiago. Cabe destacar que compitió para ingresar al Cabildo Regional del Partido Republicano en Coquimbo y fue precandidato a alcalde, según detalló La Tercera.
Ante esto, el diputado Manoucheri sostuvo que el aludido "ya había sido detenido en 2022, y aun así lo llevaban como candidato a alcalde. ¿Fue Kast a buscar apoyo político o financiero? ¿Cuándo supo quién era realmente? ¿Ese fue el motivo por el que lo bajaron de la candidatura? Y si lo supieron… ¿por qué no lo hicieron público? ¿Por qué no lo expulsaron de inmediato?”
Finalmente, concluyó que "Kast, cenando con el crimen organizado, es una señal de alarma para la democracia. Y hoy, tiene que responder".
José Antonio Kast fue citado a la comisión investigadora para explicar por qué estuvo cenando en la casa de Francisco San Martín, hoy preso como líder de una mafia de tráfico. San Martín ya había sido detenido en 2022, y aun así lo llevaban como candidato a alcalde. ¿Fue Kast a… pic.twitter.com/5pY1I5mNuq
— Daniel Manouchehri (@danimanouchehri) August 8, 2025