En el debate presidencial de ARCHI, el candidato republicano José Antonio Kast defendió el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y, al ser consultado por la posibilidad de revisar el aporte del Estado debido al gasto fiscal que implica, afirmó que "no lo vamos a modificar".
En la instancia, el presidenciable sostuvo que "nosotros tenemos que trabajar para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Yo podría contraargumentar y decir: '¿por qué algunas normas en salud no se les aplican a las personas que prestaron servicio a Chile, defendiendo a la patria y arriesgando su vida?'".
Según Kast, los pensionados de las FF. AA. "no tienen las prestaciones de salud que le corresponden (...) ellos tienen que ir a los prestadores privados también".
En la conversación, aprovechó de aclarar que "nosotros no vamos a retroceder en ningún derecho social ni en la gratuidad universitaria ni en la PGU (Pensión Garantizada Universal)".
Tras ser consultado por el costo que implican las pensiones de las FF. AA. en el gasto fiscal y si este monto es un desbalance en relación con el de la PGU y pensiones solidarias, Kast indicó que "no lo vamos a modificar (...) Lo vamos a mejorar todo, vamos a mejorar todo, vamos a mejorar los derechos sociales".