Los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara se refirieron a la posibilidad de un eventual golpe de Estado o de un nuevo estallido social en caso de llegar a La Moneda, esto en el marco del debate presidencial de ARCHI.
La consulta se enmarca en los dichos de la senadora electa por La Araucanía, Vanessa Kaiser, quien aseveró que si Kast es elegido presidente, "nos van a hacer otro golpe de Estado a mediados del próximo Gobierno".
Jeannette Jara: "Los únicos que han hecho un golpe (...) son sectores ligados a la derecha"
Para Jeannette Jara, las voces que aluden a posibles golpes de Estado en cualquiera sea el Gobierno elegido "son provocaciones, realmente".
"No puedo entender que estando los dos aquí, con el candidato Kast —con quien no tengo ningún tema personal, son visiones de país distintas—, participando una elección en un mismo marco legal, alguien se atreva a decir que si sale él o que si salgo yo, la democracia se pone en peligro".
Añadió que "los únicos que han hecho un golpe de Estado en nuestro país son precisamente los sectores civiles y militares ligados a la derecha, no precisamente los sectores ligado a la izquierda, aunque traten de instalarlo como una verdad que no es tal".
"Para darle gobernabilidad al país hay que tener capacidad de construir acuerdos y eso creo que lo puedo demostrar de manera concreta en los hechos reales", añadió.
José Antonio Kast: la izquierda ahora tendrá "los dos pies en la calle"
Para Kast, "todo ha cambiado. Pero cambió de manera distinta a lo que dijo esa señora (Kaiser) cuando recién salió electo Gabriel Boric".
"La ciudadanía dice basta a la violencia, basta a la pobreza, basta a la ineficiencia, basta a las muertes en los consultorios, basta la inmigración desregulada. ¿Y quiénes son los responsables? Aquellos que dirigieron el país en los últimos años, del cual fue parte la señora exministra (Jeannette Jara), que dice que hoy día hay menos informalidad, pero hay más cesantía"
Agregó que Vanessa Kaiser "dijo algo que es evidente. La izquierda, cuando está en La Moneda, gobierna con un pie en La Moneda y con un un pie en la calle. Ahora van a tener los dos pies en la calle, lo cual nos alegra mucho".