Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, detalló las medidas de seguridad que contempla su programa de gobierno, destacando que uno de sus planes es permitir que los funcionarios municipales puedan trabajar armados.
En un punto de prensa, la postulante a La Moneda explicó sus siete medidas para combatir el crimen: "Ustedes saben, yo soy seria, estudiosa, exigente, fregada, súper fregada, porque no es aceptable que estemos viviendo todos encerrados y que los espacios públicos se los hayan tomado los delincuentes".
Uno de los puntos en los que enfatizó fue la iniciativa que busca que los guardias municipales puedan portar armas durante su turno: "¿Quiénes son los que primero llegan cuando hay problemas? La municipalidad", explicó.
No obstante, aclaró que esto está pensado solo para exmiembros de las Fuerzas Armadas o de Carabineros, debido a que son personas que cuentan con entrenamiento para el manejo de armas.
Otras de las medidas incluyen aumentar la dotación de Carabineros y fiscales, intervenir los 40 barrios más peligrosos del país, instalar 140 mil cámaras desde Arica hasta Punta Arenas y poner fin a los beneficios para delitos graves y reincidentes.
Por último, señaló que implementará una política de "seguridad con rostro de mujer", con enfoque en las mujeres, debido a que “son las que más sufren la delincuencia”, lo que incluye la instalación de botones de pánico y cámaras de seguridad en paraderos.