Evelyn Matthei y Jeannette Jara reaccionaron a la emotiva carta de una niña de 11 años de Bajos de Mena, en Puente Alto, quien pidió mayor seguridad en su sector y advirtió que "no sentir miedo es un lujo".
En una carta enviada a El Mercurio, Maite Andrade, alumna de sexto básico, relató: "Tengo 11 años y vivo en Bajos de Mena. Ya aprendí que luego de un fuego artificial se escuchan muchos balazos. Me molesta mucho, ya que tengo una hermanita pequeña de un año y diez meses que, al escuchar ruidos fuertes, comienza a tiritar".
Asimismo, agregó: "Parece que no sentir miedo es un lujo. Por medio de esta carta quiero pedir que, por favor, trabajen por la seguridad de este sector, y así podamos vivir con el lujo de la tranquilidad".
La respuesta de Matthei y Jara
Tras la publicación del relato de la niña, Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, afirmó que sus palabras le "duele profundamente".
"Querida Maite, quiero decirte que tu carta me duele profundamente, pero más aún, me mueve y motiva para continuar. La situación que describes, sobre todo con tu pequeña hermana, es algo realmente horroroso y de ninguna manera puede seguir así. Mi compromiso es trabajar por barrios más seguros, donde vivir tranquilos sea un derecho, no un lujo. Te mando un abrazo y agradezco enormemente tu valentía al relatarnos la realidad que algunos desconocen", escribió en X.
Por su parte, Jeannette Jara, candidata presidencial del oficialismo, también lamentó las palabras de la menor a través de una carta publicada en El Mercurio.
"Nadie en Chile debería crecer con miedo a los balazos o a los ruidos que interrumpen la noche. He estado en Bajos de Mena y sé lo que significa convivir con esa realidad, porque en mi propia comuna, donde nací, Conchalí, las cosas no son muy distintas. Lo que Maite relata me recuerda cada día por qué quiero ser Presidenta: porque la seguridad, en todas sus dimensiones, tiene que dejar de ser un privilegio y convertirse en un derecho", señaló.