El presidente de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, calificó de "irresponsable" la conducta del expresidente de la República y militante de su partido, Eduardo Frei, tras la reunión sostuvo con el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Mediante una conferencia de prensa, Huenchumilla, señaló que, "quiero no solo lamentar esta situación política que se ha producido, sino que también rechazar la conducta, a mi juicio, irresponsable del expresidente Eduardo Frei".
Agregó, "lesiona la memoria histórica del presidente Frei Montalva, lesiona la memoria histórica de la Democracia Cristiana que siempre estuvo en contra de una política conservadora y persecutoria, y el que ejerció el cargo tiene la mayor responsabilidad de comportarse a la altura de la historia de su partido".
Bajo la misma línea, desde el comando de la candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara, criticaron la reunión sostenida por el expresidente Frei con el abanderado de los partidos Republicanos y Socialcristianos, José Antonio Kast, afirmando que fue Jara quien en su momento apoyó las dos campañas presidenciales del expresidente Frei.
La vocera del comando de Jara, Alejandra Sepúlveda, expresó que, "lamentamos profundamente esta reunión y lamentamos profundamente porque además en el contenido de la reunión que hemos revisado en la prensa, tiene que ver con la coincidencia del expresidente, Demócrata Cristiano, presidente de Chile, con los planteamientos de José Antonio Kast".
"Uno se pregunta, si el candidato Kast apoyó y estuvo de acuerdo, con los planteamientos del candidato Frei en su minuto, quien lo hizo fue nuestra candidata Jeannette Jara quien permanentemente, en las 2 campañas del presidente Frei, estuvo con él, hizo campaña, hizo puerta a puerta y votó por él", recordó.
Por su parte, la jefa de comando Paulina Vodanovic, dijo que "lo importante aquí para nosotros como comando y para la candidatura Jeannette Jara es el apoyo que tenemos de la Democracia Cristiana, (...) cómo se están desplegando los equipos a lo largo de Chile, ese apoyo que ha hecho sentir también el presidente de la democracia cristiana".