La candidata presidencial, Jeannette Jara, presentó un eje programático en materia económica denominado plan "Alivio Al Bolsillo" que apunta a apoyo a familias sobre endeudadas y medidas para pymes.
En concreto, según lo presentado, el plan contempla tres líneas de apoyo; en la primera, las personas podrán reorganizar sus deudas con mejores condiciones de pago, logrando bajar hasta la mitad del valor de sus cuotas. Por ejemplo, si una persona mantiene una deuda de $4 millones a 18 meses, con una cuota de $300.000, podrá repactar en 36 meses, con menor tasa de interés, bajando esta cuota a $150.000.
Por consiguiente, la iniciativa de la candidata también contempla un descuento a las deudas adquiridas por fuerza mayor, de un 25%. Por ende, en caso de mora por problemas de salud, cuidados u otras situaciones imprevistas, las personas podrán acceder a este descuento y volver al sistema financiero. Es decir, una deuda de $3.000.000 para cubrir medicamentos se podría reducir a $2.000.000, facilitando un pago mensual de solo $70.000.
Además, el programa incluye asesoría gratuita en educación financiera, así quienes participen, podrán aprender a manejar mejor sus ingresos y gastos para evitar caer nuevamente en el sobreendeudamiento.
De igual manera, la aspirante a la Moneda agregó ejes para fortalecer a las empresas de menor tamaño y cooperativas, como la incorporación de sanciones legales contra las compañías que incumplan los pagos a proveedores. Revisa algunas de las medidas:
- Fortalecimiento de la Ley de Pago a 30 Días: Incluir sanciones legales a empresas que incumplen los plazos de pago.
- Ampliación del financiamiento a través del FOGAPE.
- Aumento de Participación en Compras Públicas: Elevar la participación de las PYMEs en
licitaciones de compras públicas. - Programa de Extensionismo Tecnológico: Asesoría especializada para la incorporación de nuevas tecnologías en distintos sectores productivos.
- Giras Tecnológicas: Programa que permita a las PYMEs conocer y absorber innovaciones de empresas en países desarrollados.
- Ventana Digital de Fomento Productivo: Plataforma única donde las PYMEs puedan acceder a toda la oferta de programas de apoyo.
- Capacitación para 450,000 Personas: Capacitar a emprendedores en competencias digitales y transversales, adaptadas a las necesidades del mercado.
- Impulso a la Asociación de PYMEs: Fomentar la creación de redes de comercio digital y compras asociadas que fortalezcan la competitividad de las PYMEs.
- Monotributo para emprendedoras: Que la formalización sea un impulso al emprendimiento.
- Construir un régimen ultra simplificado de tributación, eximiendo a las personas que trabajan como cuenta propia, microemprendedoras informales, del pago de impuesto a la renta e IVA, pero con los beneficios de la formalidad.