En medio de discusión por regular la dieta y beneficios de los expresidentes de la República, el candidato presidencial, José Antonio Kast, emplazó al Presidente Boric para que renuncie a sus asignaciones y se "ponga a trabajar" una vez que deje de su cargo.
Según detalló La Segunda, Kast volvió a referirse a la polémica cadena nacional de Boric en relación con el proyecto de ley de Presupuesto 2026: "No use la cadena nacional para enfrentar a un candidato, no abuse del cargo, no haga corrupción desde una cadena nacional. No mienta desde una cadena nacional, no ejerza la cobardía desde una cadena nacional. Porque yo no voy a tener una cadena nacional, a mí no me van adar esos 15 minutos para contestarle al señor Presidente. Él se da el lujo de decir lo que quiera, porque no va a dar la cara".
Agregó que, "yo feliz de tener un debate con él para que hablemos de seguridad, del crimen organizado, de fronteras, de la luz. Para que hablemos del tema que él quiera. Pero le aseguro que no va a aceptar el desafío, se va a ir en silencio y con una buena jubilación. Y miren la edad que tiene".
Ante esto, Kast aseguró que de llegar a La Moneda, él va a renunciar a la dieta presidencial: "Yo les digo, no voy a apelar a que los chilenos
me paguen a mí mi vida, porque gracias a Dios, gracias a mi familia, gracias al trabajo que desarrollamos, (tengo) los medios para no estar en esa situación que él nos quiere poner. Son hartos millones de pesos".
"Y ahí lo vamos a tener cargado en nuestra espalda. Él mismo debería decir, ¿saben qué más? Ya, denme la dieta presidencial porque el cargo merece respeto, yo eso no lo niego. Pero yo que todavía soy joven, no me den las asignaciones", dijo.
En este sentido, emplazó al Mandatario y expresó que, "a los expresidentes, démoselas. Yo no tengo problema en que los otros tres expresidentes, porque es un derecho que ya está adquirido (la mantengan). Mantengámoslo. Pero él, joven aún, con dos manos, con dos pies, con una mente lúcida, póngase a trabajar".