María Pía Adriasola, abogada de 58 años y esposa de José Antonio Kast, será a contar del 11 de marzo la persona que, probablemente, retome el rol de primera dama de Chile tras el triunfo del republicano en la segunda vuelta presidencial, imponiéndose a Jeannette Jara.
Adriasola fue parte fundamental tanto en esta como en las dos campañas presidenciales pasadas de Kast, acompañándolo en diversas entrevistas, debates, viajes e intervenciones.
Si bien aún no ha habido un pronunciamiento oficial, se espera que María Pía Adriasola pueda 'revivir' el cargo de primera dama, el cual desde el arribo a La Moneda de Irina Karamanos, expareja del Presidente Gabriel Boric, dejó de existir tal como era conocido anteriormente.
Así, la figura de Adriasola será cada vez más relevante luego de que Kast arribe a La Moneda.
Ambos se casaron legalmente el 20 de diciembre de 1990, en Providencia, iniciando una relación que mantienen hasta hoy.
La historia de María Pía Adriasola: quién es la esposa de José Antonio Kast
María Pía Adriasola nació el 9 de marzo de 1967 en la región Metropolitana de Santiago.
Hija de Fernando Adriasola Navarrete y María Teresa Barroilhet, María Pía es abogada titulada de la Universidad Católica, casa de estudios donde conoció al presidente electo, José Antonio Kast, quien cursaba un año antes en la misma carrera.
María Pía Adriasola y José Antonio Kast
Es seguidora de la fe católica, la música, foco en la familia como núcleo y perteneciente, al igual que su marido, al movimiento de Schoenstatt.
Con José Antonio Kast tuvo nueve hijos: Josefina, José Antonio, Trinidad, Matías, Benjamín, Pía, Nicolás, María Isabel y Agustín.
María Pía Adriasola y José Antonio Kast
En 2018, fundó Cuide Chile, fundación que "promueve, protege y defiende los derechos fundamentales de las personas , la vida y la familia".
Dicha organización ha manifestado su rechazo al aborto, expresando que promueve "que la vida que se concibe sea cuidada y acogida".
En redes sociales, Adriasola muestra su día a día acompañando al ahora presidente electo, demostrando una alta injerencia en la campaña.
"Gracias a todos por el tremendo cariño que nos entregaron en todo Chile. Esto recién está comenzando", sentenció en el cierre de campaña en Temuco.